NAIZ

Explosiones en dos petroleros disparan la tensión en el estrecho de Ormuz

Tanqueros en llamas, operaciones de salvamento de decenas de marinos…. dos petroleros, noruego y japonés, han sufrido varias explosions en el mar de Omán, en el Golfo Pérsico, en la misma zona donde varias naves sufrieron sabotajes en mayo, y en plena escalada de tensión entre EEUU e Irán.

Uno de los petroleros arde tras las explosiones. (HO/IRIB TV/AFP)
Uno de los petroleros arde tras las explosiones. (HO/IRIB TV/AFP)

Dos buques petroleros han sido evacuados este jueves tras sufrir supuestos ataques en el golfo de Omán, según han informado diversas fuentes a Reuters. Aunque la agencia de noticias iraní IRNA había informado de que uno de ellos se había hundido, posteriormente un responsable iraní ha contado a la cadena IRIB que el barco sigue ardiendo.

El grupo de Operaciones Marítimas Comerciales de Gran Bretaña (UKMTO), que forma parte de la Royal Navy, ha dado la voz de alarma al informar de que se había producido un «incidente» en el golfo de Omán, cerca de la costa iraní. «Reino Unido y sus socios están investigando» lo ocurrido, ha indicado UKMTO en un breve mensaje.

Los barcos afectados son el Front Altair, con bandera de las Islas Marshall y operado por la naviera noruega Frontline para la petrolera taiwanesa CPC, y el Kokuka Courageous, con bandera de Panamá y propiedad de una empresa japonesa.

El primero de los barcos se dirigía de Qatar a Taiwán y ha registrado un incendio a bordo cuando se encontraba a 25 millas del puerto iraní de Jask. El segundo petrolero navegaba desde un puerto saudí hacia Singapur cuando ha sufrido un incendio a unas 28 millas del mismo puerto iraní.

El diario especializado en temas navieros ‘Tradewinds’ ha narrado que el Front Altair ha sido alcanzado por un torpedo cuando navegaba frente a las costas del emirato de Fujairah. La petrolera taiwanesa ha confirmado que ha sido alcanzado por lo que cree que sería un torpedo.

Un portavoz de Frontline ha indicado al diario noruego ‘VG’ que el Front Altair, que llevaba 75.000 toneladas de nafta, se ha incendiado. Sus 23 tripulantes han sido evacuados a un barco cercano, ha dicho el portavoz.

Por otro lado, el Kokuka Courageous, operado por la empresa de Singapur BSM, ha sufrido un «incidente de seguridad» que ha causado daños por lo que los 21 tripulantes han sido evacuados, según ha informado un portavoz de BSM. Uno ha resultado herido pero no reviste gravedad, ha aclarado.

«El Kokuka Courageous sigue en la zona y no hay peligro de que se hunda», ha dicho el portavoz de BSM, quien ha afirmado que «el cargamento de metanol está intacto».

El presidente de la naviera japonesa Kokuka Sangyo, Yutaka Katada, ha indicado en rueda de prensa en Tokio que el barco ha sido alcanzado en dos ocasiones en un lapso de tres horas antes de que toda la tripulación fuera evacuada. El primero de los ataques se ha producido hacia las 6.00 horas. El barco transporta 25.000 toneladas de metanol, según la cadena nipona NHK.

Los tripulantes, rescatados

Según la agencia estatal iraní IRNA, los equipos de búsqueda y rescate de Irán han rescatado a los 44 marineros de los dos petroleros, a los que han procedido a trasladar al puerto de Jask.

Posteriormente, un responsable portuario citado por IRIB ha aclarado que ninguno de los dos barcos se ha hundido. De hecho, ha indicado que el fuego en el barco panameño ha sido extinguido y sus 21 tripulantes volverán a bordo tras realizarse inspecciones de seguridad, mientras que el otro barco sigue ardiendo.

La Armada de Estados Unidos ha asistido a los dos buques petroleros. «Hemos recibido dos llamadas de socorro a las 6.12 (hora local) y otra a las 7.00», ha dicho Joshua Frey, de la Quinta Flota estadounidense, con base en Bahréin.

Emiratos Arabes Unidos (EAU) denunció el pasado mes de mayo que cuatro buques mercantes habían sido objeto de «sabotajes» cerca de sus aguas territoriales, en el golfo de Omán. Posteriormente, señaló como posible causa ataques con torpedos. Arabia Saudí acusó a Irán, que ha negado cualquier implicación en estos sucesos.

La tensión se ha vuelto a disparar en la región coincidiendo con el primer aniversario de la ruptura del acuerdo nuclear con Irán por parte de Estados Unidos, amenazando la seguridad de navegación en el estrecho de Ormuz, una de las rutas mercantes más importantes del mundo, puesto que comunica el golfo Pérsico con el océano Indico.

Reacción de Teherán

El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, ha considerado «sospechoso» lo ocurrido. «Supuestos ataques contra petroleros relacionados con Japón se han producido mientras el primer ministro Shinzo Abe estaba reunido con el ayatolah Ali Jamenei para conversaciones amplias y amistosas», ha escrito en su Twitter, para insistir en la urgencia de que se reúna el Foro de Diálogo Regional propuesto por Teherán.

Por su parte, el portavoz de su departamento, Abbas Musavi, ha expresado la «preocupación» del Gobierno iraní. «Irán expresa su preocupación por el sospechoso incidente de hoy sufrido por un petrolero vinculado con Japón, que se produjo de forma simultánea al encuentro entre el primer ministro japonés y el líder de la Revolución Islámica», ha señalado en su cuenta de Twitter.