NAIZ

Muere a los 95 años el expresidente de Zimbabue Robert Mugabe

El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe ha fallecido este viernes a los 95 años de edad, según ha confirmado el actual mandatario del país.

Mugabe, en una imagen de archivo. (Jekesai NJIKIZANA/AFP)
Mugabe, en una imagen de archivo. (Jekesai NJIKIZANA/AFP)

Robert Mugabe ha muerto en un hospital de Singapur rodeado de su familia y su esposa, Grace, indicaron diversas fuentes al medio local ZimLive. Estaba ingresado y recibía tratamiento médico en la ciudad asiática desde hacía cinco meses.

Mugabe, que gobernó Zimbabue durante 37 años, desde su independencia de Gran Bretaña en 1980, fue forzado a dimitir en noviembre de 2017 después de que el Ejército tomara el control del país y que alzara al poder a Emmerson Mnagagwa. El golpe de produjo en respuesta a la decisión de Mugabe de despedir a Mnangagwa, en medio de tensiones entre este y la primera dama, Grace, sobre quién debía ser su sucesor. El relevo provocó el júbilo en las calles de un país próspero que el expresidente había llevado a la ruina.

El actual mandatario, de 76 años, ha expresado que es de una «gran tristeza tener que anunciar la muerte de uno de los padres fundadores de Zimbabue y expresidente del país».

Mnangagwa ha destacado en su cuenta de Twitter que Mugabe «fue un icono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y empoderamiento de su gente. Su contribución a la historia de nuestro país y continente nunca será olvidada. Que su alma descanse en paz», ha manifestado.