NAIZ

El clamor de «llum y llibertat» y las denuncias de la Guardia Civil marcan el inicio del 1-0

Movilizaciones de Omnium Cultural iluminando 131 cumbres de Catalunya y protestas ante cuarteles de la Guardia Civil, como en Girona, han acompañado el amanecer del segundo aniversario del referéndum del 1 de Octubre en Catalunya.

Luces en Monserrat al amanecer de este 1 de Octubre muy especial en Catalunya. (Pau BARRENA | AFP)
Luces en Monserrat al amanecer de este 1 de Octubre muy especial en Catalunya. (Pau BARRENA | AFP)

Catalunya despierta hoy con el referéndum de hace dos años grabado en su subconsciente. Es 1 de Octubre y se está recordando con iniciativas tan diversas como las marchas «llum y llibertat» (luz y libertad) de Omnium Cultural y concentraciones ante cuarteles. Durante el día habrá otras, como la manifestación convocada por la ANC.

«Llum y llibertat» es un proyecto de Omnium para iluminar 131 cumbres catalanas, tantas como presidents catalanes ha habido: entre ellos el fusilado por el franquismo Lluís Companys, el hoy legítimo pero exiliado Carles Puigdemont, o el vigente en cargo pero criminalizado Quim Torra.

La reciente operación de la Guardia Civil que ha concluido con siete encarcelados marca también este segundo aniversario, de modo que al amanecer cientos de personas han protestado ante el cuartel de Girona y la Subdelegación del Gobierno español.

Puigdemont: «Narrativa para detenerme»

En esta mañana, la voz de Puigdemont se ha escuchado desde Bruselas en una entrevista a Catalunya Ràdio en la que se ha hecho eco del «delirio y fantasía» que supone intentar ligar al independentismo con la violencia.

Sobre las filtraciones que intentan vincular a los encarcelados con su figura, Puigdemont ha dicho advertir un intento de crear una «narrativa» para atribuirle violencia y así «poder marcar la casilla de terrorismo en una euroorden».

«Es una fantasía pensar que hay un atajo que no pase por el civismo y la no violencia», ha subrayado el líder de JxCat. Y ha recordado que no necesita «ningún intermediario» para poder hablar con Quim Torra, después de que la investigación haya sembrado esta hipótesis poniendo a los encarcelados como supuesto «puente».

Junqueras: «Hicimos posible lo imposible»

Los líderes encarcelados a la espera de sentencia también se hacen oír en esta jornada tan significativa. Así, el presidente de ERC y entonces vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha dicho en Twitter sobre el 1-0, en catalán: «Hicimos posible lo que parecía imposible».

«¡La noche anterior fue larga pero lo conseguimos entre todos!», ha añadido Junqueras, para concluir así: «¿Quién tiene miedo de las urnas y la democracia? ¡Los demócratas no!».