NAIZ

Buscan a dos personas tras el desprendimiento que ha cortado la AP-8 entre Ermua y Eibar

La AP-8 ha quedado cortada en ambos sentidos entre Ermua y Eibar a causa de la caída de una gran cantidad de material de un vertedero cercano, según informa la Diptuación de Bizkaia. Buscan a dos personas que podrían estar atrapadas bajo los escombros.

El desprendimiento ha cortado el tráfico en la AP-8 en ambos sentidos, como se aprecia en esta imagen difundida por whatsapp.
El desprendimiento ha cortado el tráfico en la AP-8 en ambos sentidos, como se aprecia en esta imagen difundida por whatsapp.

La autopista AP8 permanece cortada al tráfico en los dos sentidos desde las 16.02 de este jueves debido al desprendimiento de material proveniente de un vertedero cercano, según ha confirmado la Diputación de Bizkaia. Ningún vehículo que circulaba en ese momento ha resultado atrapado por las tierras.

La Ertzaintza ha movilizado a un helicóptero con personal de rescate de montaña, drones y a la Unidad Canina, coordinados por técnicos de atención de emergencias y bomberos, para comprobar si las tierras han podido atrapar a alguien que estuviera en el vertedero. De hecho, según han informado la propia Ertzaintza y SOS Deiak, buscan a dos personas que podrían estar desaparecidas. Además, dos caseríos de la zona han sido desalojados por precaución.

Las primeras estimaciones realizadas por los técnicos de la Diputación apuntan que sobre la calzada han caído entre 3.000 y 4.000 metros cúbicos de inertes procedentes del vertedero, gestionado por la empresa Verter Recycling 2002 SL, ocupando una superficie de 30 metros de anchura. La lengua de material, de hasta cuatro metros de altura, ha entrado unos 35 metros en la calzada de la autopista y la variante de Ermua.

Trabajos para despejar el material

La institución foral, que no hacía referencia alguna a la posibilidad de que haya personas desaparecidas, añade que ha comenzado con las labores de retirada del citado material. 

El objetivo, según han detallado, es limpiar ambas calzadas y abrirlas al tráfico para primera hora de este viernes, de modo que se pueda establecer un by-pass en la autopista y recuperar parcialmente la circulación. En ello están trabajando 25 operarios y se han movilizado seis excavadoras y once camiones.

Una vez finalizada la limpieza de esa calzada, se iniciarán los trabajos para retirar el material caído sobre la calzada en sentido Irun, si bien será necesario asegurar previamente que esa operación no provocaría nuevos deslizamientos del vertedero. Este viernes se realizará un nuevo análisis para determinar la viabilidad de esta operación.

El tráfico de la autopista se está desviando por Eibar en sentido Bilbo y por Ermua en sentido Irun. Mientras persista la incidencia, Interbiak mantendrá levantadas las barreras de los peajes de Durango Oeste (salida), Iurreta, Ermua y Gerediaga.