NAIZ

Lanbide adelanta el pago de la RGI, que será «como tarde» este viernes

Con el objetivo de «ofrecer cierta estabilidad a quienes tienen más riesgo de empobrecimiento», el Servicio Vasco de Empleo Lanbide ha decidido adelantar los pagos de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que se realizarán «como tarde» este viernes.

Oficina de Lanbide en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Oficina de Lanbide en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

En lugar de hacerlo el último día de mes, los más de 52.000 perceptores de dicha renta verán ingresado su dinero con antelación, una decisión que ha adoptado Lanbide para paliar en cierto modo los problemas de un sector social que ahora mismo se ven agravados por la crisis sanitaria.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua y presidenta de Lanbide, Beatriz Artolazabal –en aislamiento tras registrarse un posible contagio en su departamento–, ha asegurado que dicha resolución «forma parte del paquete de medidas que también desde Lanbide estamos tomando de forma urgente para atender a las personas y familias más vulnerables».

Según los datos ofrecidos por este organismo, el número total de titulares de RGI se situó al cierre de febrero de 2020 en 52.240 perceptores y perceptoras, 2.344 menos que en febrero de 2019 y 14.133 menos que el récord, registrado en mayo de 2015, cuando se contabilizaron 66.373 titulares. En total, contando al resto de miembros de las familias que reciben una RGI, son 93.114 las personas beneficiarias de esta renta.

Ayudas de Emergencia Social

La Dirección de Servicios Sociales ha enviado una carta a los ayuntamientos de la CAV indicándoles que el órgano competente de cada entidad municipal «podría tomar la decisión extraordinaria de gestionar» las Ayudas de Emergencia Social (AES), «sin contar con toda la solicitud formal, en consideración al estado de alarma».

El Ejecutivo de Lakua entiende que «podría admitirse que se enviara la información básica por correo electrónico, incluyendo declaraciones juradas». También, «en los casos más extremos, en función de la situación de las personas, podría admitirse la información comunicada por teléfono, especificando en todos los casos que las decisiones son provisionales y se revisarán una vez finalizado dicho estado».

Artolazabal ha asegurado que «es importante implementar medidas desde ahora», dado que la actual situación va a provocar que «más personas se dirigirán a los servicios sociales para solicitar ayudas». Lakua incrementó ayer en 16 millones –llega ahora a los 43,5– el presupuesto de las AES.