NAIZ
BILBO

Un detenido y cargas contra los grupos antifascistas concentrados contra el mitin de Vox en Bilbo

La Ertzaintza ha cargado contra los grupos de antifascistas que esta tarde se han concentrado en protesta por la celebración de un mitin de Vox en el barrio de San Francisco, en Bilbo, y ha detenido a un joven de 22 años. Ha quedado en libertad de madrugada.

La Ertzaintza ha desplegado un fuerte dispositivo. (@Antifaxismoa)
La Ertzaintza ha desplegado un fuerte dispositivo. (@Antifaxismoa)

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, junto al candidato de Vox por Bizkaia en las elecciones del 12 de julio Nico Gutiérrez, han participado esta tarde en un acto en la plaza Corazón de María, en el barrio bilbaino de San Francisco, donde la Ertzaintza y la Policía Municipal han desplegado un fuerte dispositivo. Más de una docena de furgonetas de la Ertzaintza han controlado la zona en todo momento desde una hora antes del inicio del mitin, impidiendo el acceso a los grupos antifascistas que habían llamado a manifestarse contra este acto, con el objetivo de denunciar que, «hoy, como hace 83 años, Vox convoca una algarada fascista en Bilbao y vienen a vomitar su discurso de odio». 

Decenas de personas, entre los que han secundado el llamamiento de los grupos antifascistas y vecinos el barrio, se han concentrado durante el mitin, fuertemente vigilados por la Ertzaintza, y a la finalización del acto los policías han cargado varias veces ante el lanzamiento de objetos y mobiliario de las terrazas de los bares de la zona.

Un joven de 22 años ha sido detenido, acusado de un delito de atentado a agentes de la autoridad. Ha sido puesto en libertad de madrugada.

Tras terminar el mitin, en el que las intervenciones de los dirigentes de Vox han tenido de fondo el ruido de las caceroladas y abucheos de los vecinos, la Ertzaintza mantenía el cordón policial en la plaza Corazón de María y en la calle San Francisco .

Pasadas las 21.15, la Ertzaintza ha establecido un cordón para facilitar la salida de los seguidores ultraderechistas que aún se encontraban en las inmediaciones y que han abandonado el lugar escoltados.