NAIZ.INFO
MADRID

Los cooperantes se comprometen a regresar a los campamentos saharauis «lo antes posible»

Los cooperantes que tuvieron que regresar al Estado español el fin de semana pasado se han comprometido a regresar «lo antes posible» a los campamentos saharauis, pero han lanzado una doble petición al Gobierno español y al Frente Polisario.

Las ONG piden al Gobierno español le piden que siga vigilando y dándoles información de forma «rigurosa, precisa y objetiva» acerca de la situación de seguridad en los campos con el fin de que las organizaciones puedan «asumir los riesgos inherentes» a su trabajo «de una forma responsable y controlada».

Porque, añaden, son «conscientes» del deterioro de la seguridad en el Sahel y el norte de Africa, pero avisan de que ellas mismas aceptan y gestionan ese riesgo, en colaboración tanto con las autoridades locales, como con el Gobierno español y las agencias de la ONU.

Al Polisario –quien ha pedido al Gobierno español que «reconsidere» su decisión de evacuar a los cooperantes– le reclaman que siga «avanzando en la implementación de las medidas de seguridad acordadas en los últimos meses como forma de garantizar la normalidad y la continuidad de la presencia del personal de las ONG y asociaciones de solidaridad en los campamentos».

El comunicado lo firman CEAS-Sahara, Médicos del Mundo España, Hegoa, Marhaba Amigos del Pueblo Saharaui, Cruz Roja, Ulls del mon, Medicus Mundi Catalunya, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares, ANARASD, Mundubat, ATTSF, MPDL, Solidaridad Internacional Andalucía y MILPA Lleida.

Las ONG no hablan en la nota de plazos para regresar a los campos, si bien algunas de estas organizaciones que se reunieron el lunes pasado con el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, le trasladaron su deseo de volver a Tinduf en torno a mediados de setiembre.

En ese encuentro, el ministro les explicó que si el Gobierno de Madrid decidió evacuarles fue porque disponía de información sobre un plan «inminente» para secuestrar cooperantes que iba a ser perpetrado por infiltrados de diversas organizaciones en los campos, tras haber detectado fallos en la seguridad del Polisario.

La Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo se reunirá mañana con las ONG que desarrollan los principales proyectos en los campos con financiación de la cooperación como Movimiento por la Paz (MPDL), Solidaridad Internacional, Cruz Roja, Intermón, Médicos Mundi y Mundubat.

Se trata, explican a Europa Press fuentes de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, de hacer un análisis del estado de la seguridad en los campos antes de la evacuación e intercambiar ideas sobre cómo se podría mejorar ésta.

Proyectos ralentizados, no paralizados

La evacuación de una docena de cooperantes de Tinduf provocará la «ralentización» de los proyectos que llevaban a cabo, pero no su paralización, pues las ONG trabajan con personal local al que pueden seguir dirigiendo desde el Estado español, explican las mismas fuentes.

Es así como las ONG trabajan en otras zonas del mundo cuando la seguridad se deteriora, como es el caso de Níger, donde los cooperantes del Estado español tienen órdenes de no salir de la capital, por lo que los proyectos en el resto del país los llevan a cabo a través del personal local ya que los españoles solo pueden abandonar Niamey con escolta del Gobierno nigerino.

No obstante, desde la Coordinadora se advierte de que un proyecto de cooperación no puede dirigirse permanentemente desde el exterior, de ahí el deseo de las ONG de regresar a los campamentos lo antes posible.