Naiz.info
Bilbo

Ares abandona el Gobierno de Lakua para centrarse en la campaña del PSE

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha anunciado que abandona este departamento para centrarse en la coordinación de la precampaña y la campaña electoral del PSE ante los comicios de la CAV, que se celebrarán el 21 de octubre.

Rodolfo Ares, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Rodolfo Ares, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Ares ha comunicado su decisión en una rueda de prensa en Bilbo en la que ha anunciado que su relevo se oficializará el próximo lunes.

También ha desvelado que el lehendakari, Patxi López, ha decidido unificar la Consejería de Interior junto con la de Administraciones Públicas y Justicia, y que será la titular de esta última y portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, quien asumirá este doble departamento.

Ares ha explicado que aunque de manera legal no sería incompatible mantenerse en el cargo y coordinar la campaña, cree que «desde el punto de vista ético y político no se puede compatibilizar ambas tareas» porque el Departamento de Interior es el encargado de coordinar organizativamente la campaña electoral.

Por ello, ha señalado, una vez publicado el decreto de convocatoria de elecciones, consideró que era «el momento oportuno» para su salida del Ejecutivo. «Dejo el cargo después de más de tres años muy duros que me han dado satisfacciones y sinsabores», ha apuntad.

«Con la satisfacción del deber cumplido»

Ares ha destacado que ha sido una legislatura «difícil, pero también emocionante». «Me voy con la satisfacción del deber cumplido, con la conciencia tranquila, consciente de que he tenido aciertos y errores, pero sabiendo que he puesto el mejor esfuerzo para mejorar día a día todos los servicios que el Departamento de Interior presta a la ciudadanía», ha dicho.

Tras recordar a las personas muertas por ETA durante su estancia en Interior y realzar la práctica de la «tolerancia cero» por su departamento, Ares ha afirmado que uno de los momentos «más difíciles» en su cargo fue la muerte de Iñigo Cabacas por un pelotazo de la Ertzaintza en Bilbo tras un partido del Athletic.

«Sentí impotencia, rabia y dolor», ha asegurado el consejero, quien ha añadido que este hecho también le dio «firmeza» para impulsar todos los cambios necesarios para que hechos como este no se vuelvan a repetir.

Ares ha dicho que tiene el compromiso de que la investigación judicial abierta en este caso se lleve «hasta el final» y ha citado su colaboración con la juez que lleva el sumario. No ha hablado, sin embargo, sobre las obstrucciones referidas en este tema por el Ararteko, quien se ha quejado en diversas ocasiones de que Interior se niega a facilitarle informes relativos a este caso.