NAIZ.INFO
BILBO

EH Bildu propone que se ponga fin a la «bajada progresiva» del Impuesto de Sociedades

La candidata de EH Bildu a Lehendakaritza, Laura Mintegi, ha defendido la instauración de un impuesto para las grandes fortunas, asumir un compromiso «firme» en la lucha contra el fraude fiscal y que se ponga fin a la «bajada progresiva del Impuesto de Sociedades».

Laura Mintegi ha presentado hoy las iniciativas de EH Bildu en materia de fiscalidad, entre las que contempla instaurar el impuesto sobre las grandes fortunas, asumir un compromiso «firme» en la lucha contra el fraude fiscal y llevar a cabo una reforma fiscal que garantice que todos los ingresos serán tratados de la misma forma progresiva».

Además, ha anunciado que su pretensión es «poner fin a la bajada progresiva del impuesto de sociedades».

La candidata de EH Bildu también ha planteado varias medidas financieras, como «trabajar para blindar el carácter público y social de Kutxabank, que debe tener un importante papel en la apuesta por el impulso de la economía del país mediante el apoyo crediticio, colaborando con las instituciones y dando prioridad a nuestra economía».

Asimismo, abogará por facilitar en las licitaciones públicas una mayor presencia de pymes, cooperativas y empresas de economía social.

Otra de las medidas que plantea consiste en implantar herramientas para «prevenir y detectar casos de gestión ineficaz o poco transparente».

En su comparecencia, Mintegi ha dicho no entender cómo desde diversos partidos políticos se hacen propuestas «con clarísima vocación de marketing» porque «no se han aplicado durante años y ahora se proponen en plena campaña electoral».

En ese sentido, ha calificado de «muy preocupante» que «alguna otra fuerza» esté «planteando las mismas medidas y el mismo tipo de política» que ya se encuentran en vigor y «han llevado donde han llevado. Ni unas ni otras son soluciones», ha señalado.

En concreto, se ha referido a la propuesta de reforma del Concierto Económico realizada por el PNV para asegurar que «se queda corta» porque supone «profundizar en las medidas ya experimentadas» y que no han dado resultados.

«Hay que ser más ambiciosos. El Concierto Económico está enclavado en el Estatuto de Gernika y esta es una fórmula que está agotada», ha manifestado.