Batet pide al Supremo un informe sobre la suspensión de los presos políticos diputados

La presidenta del Congreso español, Meritxell Batet, ha remitido un escrito al Tribunal Supremo en el que consulta el alcance del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sobre la suspensión de los presos políticos catalanes que han obtenido un escaño. La Mesa del Congreso se reunirá mañana para abordar el futuro de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.

naiz|22/05/2019 13:05|6 commment
Batet_sanchez
La nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, saluda a Pedro Sánchez y Carmen Calvo. (NAIZ)

Meritxell Batet, presidenta del Congreso español, ha hecho esa consulta al presidente del Supremo, Carlos Lesmes, antes de convocar a la Mesa de la Cámara para decidir si suspende o no en sus funciones a los diputados Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, según ha confirmado en una comparecencia.

Batet ha hecho la consulta al alto tribunal para que informe al Congreso de «las consecuencias de la aplicación de la ley procesal de los parlamentarios» catalanes presos, es decir, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En concreto, pide una aclaración sobre el artículo que establece que cuando exista un procesamiento firme por delito de «rebelión» y se decrete la prisión provisional, el procesado que ostente un cargo público quede «automáticamente suspendido» de sus funciones.

Según sus palabras, «parece adecuado conocer la situación» y, por ello, tenía la «obligación» de pedir estas diligencias «con la mayor celeridad posible».

Asimismo, la presidenta del Congreso, diputada por Barcelona, ha remarcado que «la función jurisdiccional» respecto de los cuatro diputados en prisión «pertenece en exclusiva al poder judicial» y, por tal motivo, es «el competente».

Si bien esta mañana ha dicho en la Cadena Ser que «todo» apunta a que los diputados presos tendrán que ser suspendidos, en la rueda de prensa que ha dado en el Congreso tras la audiencia con el rey ha subrayado que sigue sin haber tomado una decisión «sobre el fondo de la cuestión».

Lo primero es conocer el texto que le envíe el Supremo en respuesta a su petición conocida este miércoles.

También quiere que los grupos representados en la Mesa expresen su parecer y que sus integrantes ejerzan las funciones propias del cargo en el órgano de gobierno del Congreso. «Desde luego no es voluntad de esta presidenta obstaculizar las funciones de la Mesa», ha incidido.

Ha reconocido que no sabe cuándo contestará el Supremo, si bien, a su entender, no hay dilación en la toma de decisión. Lo que hay es el comienzo del procedimiento «adecuado» para «poder llegar lo antes posible a una decisión».

Mañana a primera hora

La Mesa del Congreso se renirá mañana a primera hora para abordar, como asunto principal, el futuro de los cuatro diputados encarcelados: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull. No se prevé que la Mesa adopte mañana ninguna decisión.

La Fiscalía ha pedido hoy mismo al Supremo que comunique al Congreso y al Senado que «deben proceder a la aplicación inmediata» del precepto legal que obliga a la suspensión de los presos políticos catalanes que han obtenido escaño.

Es decir, tanto la Fiscalía como el Congreso piden al tribunal del procés que se implique en resolver la situación tras la toma de posesión ayer de los cuatro diputados que, como el senador Raül Romeva, están en prisión preventiva.

RELATED NEWS