Naiz

Sigue el pulso de Geroa Bai e I-E por el senador autonómico de Nafarroa

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha abierto el plazo para presentar candidatura al senador autonómico, una cuestión que mantiene divididos a los firmantes en su día del acuerdo Aldaketa y ahora en su mayoría soporte del Gobierno de María Chivite.

Marisa de Simón, en el Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Marisa de Simón, en el Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Así la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, insiste en el derecho de su coalición a presentar un candidato, para el que cuenta con el apoyo del PSN merced a un «acuerdo bilateral», porque el acuerdo de Aldaketa, que otorgaba a I-E este cargo, ha perdido su vigencia al no obtener representación en las elecciones estataltes.

Una interpretación contraria a la que hace la portavoz de I-E, Marisa de Simón, quien sostiene que Aldaketa «obliga» a apoyar a su candidato y en este sentido, ha añadido que si los firmantes así lo hacen, «el PSN apoyará nuestro candidato, no permitirá que se elija un candidato de Navarra Suma».

«Si no se cumple el acuerdo, que no da lugar a interpretación, lo estudiaremos y veremos si cabe iniciar algún tipo de procedimiento», ha dicho, aunque ha precisado que de momento no lo han valorado porque «creo francamente que el candidato de I-E tiene posibilidades».

Y al respecto Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu, firmante también de Aldaketa, ha subrayado que este acuerdo «es claro y está en vigor», pero «dejará de estarlo» si se celebran unas nuevas elecciones generales sin elegir antes al senador autonómico.

También el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha considerado que Aldaketa «está vigente» pero «tiene diez votos» de EH Bildu, Podemos e I-E, mientras que Geroa Bai y PSN suman 20, igual que Navarra Suma, por lo que en este momento «ninguna candidatura es viable» y se necesita «diálogo», aunque no ha negado que «si el PSOE cambia de postura nos dará una alegría».

Por su parte, Ramón Alzórriz, PSN, ha comentado que los socialistas cumplen «la palabra dada y el acuerdo firmado» y que «los acuerdos pasados, pasados están», por lo que no contemplan la posibilidad de que el senador autonómica sea finalmente de Navarra Suma.