NA+ presentará enmiendas a la totalidad a los proyectos fiscales del Gobierno de Chivite

Navarra Suma ha anunciado que presentará tres enmiendas a la totalidad a los proyectos fiscales propuestos por el Gobierno navarro, al considerar que se necesita «volver a ofrecer una política fiscal atractiva y envidiable por otras comunidades».

Naiz|05/12/2019
Valdemoros
María Jesús Valdemoros ha anunciado las enmiendas a la totalidad de Navarra Suma a las propuestas fiscales de Chivite. (NAVARRA SUMA)

La portavoz de NA+ en la comisión de Economía y Hacienda, María Jesús Valdemoros, ha explicado en rueda de prensa que las enmiendas incluirán texto alternativo por «responsabilidad política» y ha apuntado que no se trata de un ‘no’ político a la propuesta socialista, sino que su ánimo es «negociar el marco fiscal para la próxima legislatura».

El primer objetivo será el empleo, ya que, ha dicho, «se necesita hacer políticas ad hoc para reducir la tasa de desempleo», situada en un 9 %, tras lo que ha citado al empleo como «la mejor política fiscal» que puede desarrollar un gobierno por sus implicaciones como «el desarrollo personal, la toma de decisiones y el incentivo al gasto de los hogares».

En materia de IRPF, ha considerado que «PSN no ha hecho nada» ya que «la deflactación no es una medida fiscal», sino que como reforma fiscal plantean la reducción de tipos, «volver a la escala de 2015, cuando Navarra generaba servicios públicos de calidad».

En este sentido, NA+ apostará por una «deflactación completa» puesto que consideran que la propuesta de PSN del 2 % "no es recuperar capacidad adquisitiva".
A su vez han presentado una apuesta por la exención del IRPF a las prestaciones por maternidad y paternidad «para igualarse a España», frente a las medidas presentadas en esta materia.

También impulsarán la aplicación de un sistema de reducciones para mínimos personales y familiares, elevar el mínimo sobre el que se declara la renta, ya que «Navarra está a un trecho de lo que establece el conjunto del Estado», ha opinado.

Entre sus propuestas incluyen reducir los tipos de ahorro o mejorar las deducciones de trabajo, a la vez que se apoya «a las familias con deducciones para el cuidado de los hijos».

En este sentido, ha considerado que «la economía familiar ayuda al gasto, a la inversión y al ahorro» y ha apostado por crear un marco fiscal amplio que «atienda a distintos grupos, personas, familias y empresas».

Por último, ha señalado la importancia de regular el IRPF para «aumentar la capacidad adquisitiva y el aumento de los salarios de los trabajadores».

En materia empresarial ha apostado por una bajada del Impuesto de Sociedades y que, acompañada de otro tipo de deducciones, pueda generar empleo.

Estas medidas se completan con las propuesta de elevar el mínimo exento de tributación por patrimonio a 700.000 euros, frente a los 550.000 euros actuales, la exención fiscal a bienes afectos a la actividad empresarial y una mejora del escudo fiscal.

En materia de bienes afectos a la actividad empresarial, ha indicado que, de no hacerse una reforma fiscal y una exención, «provocará que haya empresarios a los que les afecte y decidan irse a otra comunidad».

Ha apuntado que en Patrimonio la discusión «es muy amplia» y puede llegar a «la eliminación del impuesto», aunque ha apostado por «pasos intermedios».

También han propuesto elevar el mínimo exento hasta 350.000 euros en el Impuesto de Sucesiones, que en la actualidad es de 250.000 euros, y recuperar el 0,8 % aplicable para el resto de patrimonio. En este sentido ha indicado que «en patrimonio y sucesiones Navarra sigue teniendo el peor régimen fiscal».

En las últimas elecciones «127.000 votantes pidieron un cambio en el marco fiscal», ha dicho, para añadir que en su momento «PSN y UPN hicieron una política fiscal, la más progresiva y envidiable por otras comunidades».

Ha asegurado que su ánimo es el de «sentarse a negociar con el PSN» en una política fiscal que quieren llevar adelante a lo largo de toda la legislatura y revertir así «la política fiscal del cuatripartito».