NAIZ

Ezkurdia despliega todo su arte ante los favoritos (22-16)

El delantero de Arbizu ha llevado la voz cantante para desesperación de Jaka y Martija, que no han encontrado su juego ni podido horadar a un rocoso Martija que ha llegado muy entero físicamente al final del encuentro.

Muy bien secundado por Martija, Ezkurdia ha llevado la voz cantante para doblegar a Jaka-Zabaleta. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Muy bien secundado por Martija, Ezkurdia ha llevado la voz cantante para doblegar a Jaka-Zabaleta. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Vibrante, con enorme ritmo y tantos duros, muy duros. Todo un espectáculo el que ha vivido el Labrit en el primer duelo de la fase de semifinales que ha enfrentado a las dos parejas que mejor lo han hecho en la liguilla regular. Y una circunstancia que ha marcado la diferencia: la enorme calidad de un Joseba Ezkurdia que ha decidido echarse el partido a sus espaldas para llevar la iniciativa y desquiciar al dueto de favoritos.

Secundado por un Julen Martija pletórico físicamente, el delantero de Arbizu ha tenido claro desde el principio que no podía permitir que Zabaleta dominase con su gran pegada, ni que ello generase pelotas fáciles para el juego rematador de Jaka. Dicho y hecho, y aunque el duelo no ha comenzado de la mejor manera para los colorados –un 0-2 adverso–, Ezkurdia se ha puesto manos a la obra para dejar patente su talento sobre la cancha, no sin su correspondiente dosis de riesgo en algunos lances más que ajustados.

Ello le ha servido a los de Sakana para devolver un 3-0 de parcial y el equilibrio a un envite que se ha mantenido así hasta el 8-8. La cátedra la ha gozado. Los cuatro pelotaris se han dejado la piel en cada tanto, a cual más espectacular, defensa incluida de pelotas imposibles. Una velocidad feroz, golpeos vertiginosos, devoluciones utópicas, todo un catálogo de episodios dignos de las mejores parejas del campeonato por lo visto hasta ahora.

Las mencionadas tablas a ocho tantos han dado paso a un tramo decisivo a la postre. Agobiados por no poder ejecutar su estilo, Jaka y Zabaleta han cometido varios errores consecutivos –memorable el 11-8– que han permitido a Ezkurdia-Martija escaparse en el luminoso con un 12-8. Esos magníficos guarimos no han hecho si no confirmar a los colorados que iban por el buen camino.

Brecha importante
Y es que, aunque se ha llegado a una fase de intercambio de golpes en el electrónico, la brecha ya se había logrado y los de Sakana la han mantenido a fuego hasta el 15-11. Ahí ha habido un amago de reacción de los más regulares en la liguilla. Jaka se ha puesto las pilas, ha ajustado su punto de mira y llevado la contienda hasta un de nuevo apretado 15-13, que ha derivado en un todavía más ajustado 17-16 para mayor disfrute del graderío.

Parecía que podía darse el revolcón, pero el protagonista del choque no lo ha permitido. Ezkurdia ha vuelto a tirar de galones para desquiciar a un Jaka que no se ha encontrado en el frontón ni ha sido el de la fase regular.

Una sobresaliente defensa de Martija en el ancho ha supuesto el 21-16 tras error en el sotamano de Jaka y, como colofón, pelotazo final del de Arbizu hasta el rebote. «Me he encontrado con sensaciones muy buenas y hemos jugado muy agresivos. Estoy muy contento con la labor realizada y Julen (Martija) ha hecho un trabajo sobresaliente, cubriendo y arrimando mucha pelota», ha subrayado.