NAIZ

Proyecto vasco de un aerotaxi que puede transportar 15 kilómetros a una persona

El Clúster de Movilidad y Logística de la CAV ha presentado los nuevos proyectos que están desarrollando, entre ellos unos aerotaxis que pueden transportar a una persona en vuelos de 15 minutos con un alcance de 15 kilómetros, con el objetivo de avanzar hacia un transporte «más sostenible y seguro».

El equipo de ingenieros de Tecnalia despegando el aerotaxi en una prueba en Illunbe. (Andoni CANELLADA /FOKU).
El equipo de ingenieros de Tecnalia despegando el aerotaxi en una prueba en Illunbe. (Andoni CANELLADA /FOKU).

Entre los proyectos con los que el Clúster de Movilidad y Logística de la CAV busca un transporte «sostenible y seguro» figuran unos aerotaxis que pueden transportar a una persona en vuelos de 15 minutos con un alcance de 15 kilómetros.

Este proyecto ha sido presentado este viernes en el XII Congreso ITS Euskadi, inaugurado esta mañana en el Parque Tecnológico de Miñano en un acto al que han asistido el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Luis Pedro Marco de la Peña; la diputada alavesa de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña; el concejal de Movilidad de Gasteiz, Raimundo Ruiz de Escuder; y el vicepresidente del clúster, Eduardo Lasa.

El proyecto de aerotaxi es de Tecnalia y Umiles, con el objetivo de que se incorpore al futuro del transporte. El prototipo está formado por una cabina aerodinámica impulsada por cuatro drones que permiten su desplazamiento. Ya fue mostrado hace un par de años en una demostración en Illunbe, de la que se obtuvo el vídeo que ilustra esta información.

Doce propuestas en total

El aerotaxi es uno de los proyectos que enlaza con una nueva movilidad más «sostenible, segura, limpia y eficiente», según han destacado los cargos públicos presentes. De hecho se han presentado doce nuevas propuestas innovadoras en este ámbito.

Entre ellas, la Diputación de Bizkaia y Tecnalia han mostrado el proyecto ‘Bizkaia Connected Corridor’ para implantar un laboratorio de pruebas en 57 kilómetros de la autopista AP8 que permitirá dar soporte a la investigación aplicada y al desarrollo tecnológico. Esa tecnología se integrará en la gestión de la infraestructura y dará un servicio práctico diario de información en tiempo real a los conductores que dispongan de vehículos adaptados para ello.

Respecto a vehículos, Irizar e-Mobility ha presentado sus soluciones para la gestión de flotas en la nube, la asistencia a la conducción autónoma y sus sistemas de baterías y de recarga.

En el ámbito de la movilidad individual se han presentado dos propuestas. Por un lado, Zenialabs ha mostrado sus ‘e-Trikes’ (triciclo eléctricos) orientados al usuario privado y también para nuevos modelos de negocio alrededor de la micromovilidad y el reparto de última milla.

En materia de energía, Repsol ha presentado el Corredor Vasco del Hidrógeno y Nortegas su apuesta por el gas natural como elemento clave en la transición energética.

También se ha hablado del ‘Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab’, un espacio en el que colaboran la Diputación de Araba y el Consistorio de Gasteiz y que busca constituirse como lugar de innovación y testeo para la movilidad del futuro, un elemento «imprescindible» para la transferencia al mercado de los nuevos desarrollos de las empresas.