NAIZ

Kutxa Kultur Musika ya ha elegido a los grupos con los que contará en 2022

Kyxo, Julen, Lamiak, Deñe, Txiltxoko y Tek Au Maisin serán las bandas que participarán en el programa de residencias Kutxa Kultur Musika, en Tabakalera, donde recibirán asesoramiento y apoyo para desarrollar sus proyectos.

Los integrantes de los grupos seleccionados. (KUTXA KULTUR)
Los integrantes de los grupos seleccionados. (KUTXA KULTUR)

El jurado de Kutxa Kultur Musika ha elegido a las bandas participantes en la edición de 2022 entre las 71 propuestas presentadas a la convocatoria (todas ellas guipuzcoanas). «Una vez más nos ha sorprendido gratamente la cantidad de propuestas recibidas, teniendo en cuenta que debido a la pandemia la mayoría de los grupos amateurs del territorio no han podido ensayar con regularidad, ni dar conciertos. A pesar de ello, las bandas siguen con ganas de mejorar y de hacerse un hueco en la industria musical», ha manifestado el jurado.

Según ha informado, al igual que el año pasado el 70% de los grupos presentados utilizan el euskara en su repertorio, sin embargo, el número de grupos con presencia femenina ha disminuido, representando el 38%.

La calidad de las propuestas ha sorprendido gratamente al jurado, puntuando a las 21 bandas pre-seleccionadas por encima del 7 sobre 10. El comité también ha destacado la diversidad no solo de géneros musicales sino también de perfiles de músicos. A pesar de ello, la presencia del rock, pop-rock, power rock y folk ha sido evidente.

«Creemos que los seis proyectos escogidos tienen un gran potencial de crecimiento, y desde Kutxa Kultur apostamos por acompañarles en su camino», han indicado los miembros del jurado.

Así, participarán en Kutxa Kultur Musika Kyxo, banda de chillwave de Urnieta; Julen, el proyecto personal del eibartarra Julen Leturiondo de 20 años; Lamiak, banda de rock donostiarra; Deñe, cantautora azpeitiarra de 18 años; Txiltxoko, grupo polivalente y experimental con 17.000 oyentes en Spotify; y Tek Au Maisin, que reúne a músicos de diferentes grupos.

Residencia en Tabakalera

Las seis bandas seleccionadas en el programa de residencias Kutxa Kultur Musika 2022 firmarán con Kutxa Fundazioa un convenio de colaboración donde se les ofrecerá una residencia.

En primer lugar, se realizarán reuniones con las bandas para detectar las necesidades de cada una de ellas y así, en base a su propuesta artística, se desarrollará su proyecto en comunicación, directos, distribución discográfica, elaboración de press kit, presentación a medios... creándose una estrategia calendarizada y consensuada con las bandas. También se les ofrecerá la oportunidad de acceder a un local de ensayo compartido con otra de las bandas seleccionadas en los espacios de Kutxa Fundazioa, en la cuarta planta de Tabakalera.

Durante el transcurso de la residencia, se les facilitará formación según necesidades detectadas, formación relacionada con la producción musical, la autoedición, plan de viabilidad de la banda o la comunicación en redes sociales. También se ofrecerá la posibilidad de la grabación de varios temas en un estudio profesional externo o de un vídeo clip profesional por un valor de 1.200 euros.

El primer concierto se programará en la sala Kutxa Kultur Kluba (primera planta de Tabakalera) el primer trimestre del año, y servirá de presentación del grupo dentro de esta residencia Kutxa Kultur Musika 2022. Se programarán además otras actuaciones por Gipuzkoa en función de las oportunidades que se vayan consiguiendo.

Las bandas seleccionadas contarán además con asesoramiento profesional con el objetivo, entre otros, de enviar la información de los residentes a revistas digitales, TVs, discográficas, programadores y festivales, además de ofrecer asesoramiento legal sobre contratación, facilitar información de contactos en festivales, medios de comunicación, programadores y asesoramiento sobre comunicación en redes sociales.