NAIZ (Fotos: Getty y RV EDIPRESS)

De Roses a Cadaqués, sin perder de vista el mar

Agazapada en un rincón de la Costa Brava, con una bahía que celebra el décimo aniversario de su integración en la Asociación de Bahías más Bellas del Mundo, Roses es un destino interesante para quienes quieran practicar un senderismo muy especial: sus “Caminos de Ronda”.

Imagen de l´Almadrava.
Imagen de l´Almadrava. (Getty Images)

¿Qué tienen de especial los llamados “Caminos de Ronda”? 
Que permiten disfrutar de un senderismo distinto: sin perder de vista el mar. 
Este es uno de los múltiples atractivos turísticos que ofrece Roses, que pone en valor esas sendas que antiguamente utilizaban los turnos de guardia que patrullaban por la línea de costa para vigilar el contrabando y el tránsito de embarcaciones. Hoy se han convertido en una atractiva opción de practicar turismo activo. Con sus 18 kilómetros repartidos en tres tramos, el senderista inhalará la más pura esencia mediterránea mientras descubre las coquetas y (algunas) salvajes calas agazapadas al norte de la Costa Brava, muchas de ellas en pleno Parque Natural de Cap de Creus.

De Roses a l’Almadrava

El primero de los tres tramos entre Roses y Cadaqués es el que une el punto de partida con l’Almadrava. Se trata de un itinerario  de cuatro kilómetros que pasa por el Parque Natural del Cabo de Creus. Parte del faro de Roses, a los pies del Castillo de la Trinitat, y lleva al senderista hasta una de las mejores zonas playeras rosenses: L’Almadrava. El recorrido transcurre por atractivos lugares como la playa de Canyelles Petites, el islote de Els Brancs y las puntas de Omella y Ullastrell.

Entre l’Almadrava y la Cala Montjoi

Entre l’Almadrava y la Cala Montjoi transcurre la segunda de las etapas. Igualmente, atraviesa espacios naturales de gran belleza, como punta Falconera, cala Lledó, cabo Trencat, cala Murtra, cabo Blanc y cala Rostella. Y también por un tramo de costa plagado de baus, rocas sumergidas a escasos metros de la superficie. Es un lugar especialmente atractivo para la práctica del submarinismo.

Este Camino de Ronda finaliza en la mítica cala Montjoi, que hasta 2011 acogió al famoso restaurante El Bulli, elevado a la cima de la gastronomía mundial por Ferran Adrià. Según las previsiones, tras una profunda remodelación, reabrirá sus puertas en junio de 2023 reconvertido en museo, El Bulli 1846 (número que coincide con las recetas catalogadas que realizó el equipo del restaurante).

De Cala Montjoi a Cadaqués

El tercer y último tramo comunica Cala Montjoi con Cadaqués. Esta ruta es la más larga –10 kilómetros–, transcurre por la GR92 y consta de dos partes: la primera sigue siendo un Camino de Ronda que permite admirar algunas de las más espectaculares y salvajes calas de la Costa Brava, como Calitjàs, Pelosa o Jóncols, hasta el impresionante cabo Norfeu. En ese punto la ruta continúa por el interior del Parque Natural de Cap de Creus hasta llegar a Cadaqués.