NAIZ

Osakidetza estudia un primer caso sospechoso de viruela de mono

Osakidetza estudia un primer caso sospechoso de viruela de mono en Araba, según ha informado el Gobierno de Lakua. En los últimos días se han detectado casos de esta enfermedad en varios países europeos.

Una sanitaria realiza análisis (en este caso de covid) en Gasteiz.
Una sanitaria realiza análisis (en este caso de covid) en Gasteiz. (Gorka RUBIO | FOKU)

Osakidetza está estudiando un primer caso sospechoso de viruela de mono en Euskal Herria, según ha dado a conocer el Gobierno de Lakua. En los últimos días se han registrado casos de esta dolencia en varios países.

Concretamente, según explica el Gobierno de Lakua, se trata de un varón que comenzó a presentar síntomas compatibles con la viruela de mono tras la vuelta de un viaje, por lo que ha sido atendido en el Hospital Universitario de Araba. Se le ha indicado aislamiento domiciliario con el seguimiento sanitario correspondiente.

El Departamento de Salud realiza ahora el estudio de contactos en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Se enviará una muestra del caso sospechosos al Centro Nacional de Microbiología, en Madrid, que lo confirmará o descartará en un periodo de dos o tres días.

El Departamento de Salud y Osakidetza han enviado esta semana una nota al conjunto de profesionales del sistema sanitario de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa  con pautas a seguir en el caso de encontrarse a personas con síntomas compatibles con la viruela de mono.

Se trata de una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela. El pasado 15 de mayo, Gran Bretaña lanzó una alerta por la detección de cuatro casos confirmados que llegó al resto de sistemas sanitarios gracias al Sistema de Alertas y Respuestas Temprana. Osakidetza trabaja en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) para el estudio de este casos sospechoso para el que deberá esperar confirmación.