NAIZ

Simón indica que la viruela del mono está teniendo una transmisión inesperadamente alta

La irrupción de la viruela del mono en Europa es un hecho. En Euskal Herria se investiga un único caso pero en el Estado español ya son cerca de 30. El director estatal de Alertas, Fernando Simón, tiene un discurso prudente pero precavido.

La viruela símica se ha extendido esta semana a tres continentes.
La viruela símica se ha extendido esta semana a tres continentes. (Getty)

El médico epidemiólogo Fernando Simón ha confirmado este sábado en Zaragoza que «la transmisión de la viruela del mono entre humanos ha sido más alta de lo esperado» al confirmarse ya 30 casos en el Estado español. En Euskal Herria se baraja uno, aunque aún sin confirmación definitiva.

A la espera de más resultados de pruebas sospechosas, Simón ha querido transmitir un mensaje de calma porque «la precaución tiene que existir siempre, pero ahora mismo no hay que dar una sensación de angustia excesiva», ya que «es una enfermedad con unas características particulares y contra la que la vacuna de la viruela para los nacidos antes de 1977 protege en cierta medida».

«No es en general de las más graves ni el cuadro más frecuente», ha sostenido.

«Ahora no hay información suficiente para valorar todo y tenemos que ser precavidos con dar una situación de riesgo que quizás, en unos días, cambie completamente. Eso no quiere decir que los profesionales no tengamos que estar muy atentos y nos implique un trabajo importante en cuanto a la salud», ha asegurado.

El médico aragonés ha recordado que «no se ha acabado la pandemia por coronavirus, aunque los datos sean mejores y la situación sea diferente a hace uno y dos años. No me gustaría mandar un mensaje equivocado”»

El epidemiólogo que fue principal portavoz estatal durante la irrupción de la pandemia del coronavirus ha comentado que «no hemos cambiado la covid-19 por la viruela del mono» porque «no es un juego de cromos», pero hay que tener en cuenta que «a lo largo de la pandemia se ha trabajado con otros riesgos» como este, que «se han circunscrito hasta ahora a algunas zonas concretas de África Occidental».

Mecanismos de transmisión

«No se puede trasladar el mensaje de que es un problema africano, solo pertenece a tres zonas en concreto. No podemos magnificarlo más de la cuenta, aunque en Europa solo se conocían casos importados y alguna pequeña transmisión local en algunos países como Reino Unido», ha incidido el experto, que ha trasladado la información de que «se está estudiando si hay un único punto de transmisión o varias cadenas».

A la viruela del mono, que se transmite por contacto de vías respiratorias muy prolongado y cercano, «hasta ahora solo se le conoce una segunda generación de casos».

Según ha explicado, en los últimos años ha habido brotes con terceras y cuartas líneas de transmisión por lo que «vamos a ver qué pasa sabiendo que cada año se incrementa la masa de gente que está menos protegida».

Fernando Simón ha admitido que «los mecanismos de transmisión son los que son y en muchos casos no dependen de condiciones personales».

Protocolo

El Ministerio de Sanidad y las comunidades del Estado español han acordado y publicado el protocolo a seguir para los contagiados con el virus de la viruela del mono, que prevén el uso de la mascarilla, aislamiento para los infectados y que sus contactos reduzcan al máximo las interacciones sociales.

Concretamente, los infectados que no requieran de hospitalización deberán permanecer «en una habitación o área separada de otros convivientes» hasta que desaparezcan las lesiones y se aconseja el uso de mascarilla quirúrgica, especialmente aquellos con síntomas respiratorios. También se pide a infectados y convivientes que eviten el contacto con animales tanto silvestres como domésticos.

Asimismo, los pacientes no abandonarán su domicilio «excepto cuando necesiten atención médica de seguimiento», deberán usar mascarilla y evitar el transporte público. Los convivientes, por su parte, evitarán el contacto con los casos y las visitas.

En cuanto a los contagiados que estén hospitalizados, el protocolo establece que serán ingresados, a ser posible en una habitación individual con baño, y tendrán que permanecer en aislamiento hasta que desaparezcan las lesiones.

Los sanitarios, por su parte, utilizarán Equipos de Protección Individual (EPI) y mascarillas FFP2, pero cuando hagan procedimientos que generen aerosoles o cualquier otro sobre la vía aérea, deberán ponerse la FFP3, protección ocular, guantes y batas impermeables de manga larga.