NAIZ

La viruela del mono se expande con nuevos casos en países de tres continentes

Canadá, Estado francés, Bélgica, Alemania, Australia… La viruela del mono sigue sumando casos en diferentes países, salvando enormes distancias. Mientras, la Comunidad de Madrid ya ha confirmado más de una veintena de casos, e investiga otros tantos.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (EUROPA PRESS)

La enfermedad conocida como viruela del mono sigue expandiéndose por diferentes países, y en las últimas horas se ha informado de nuevos casos –confirmados o en análisis– en puntos tan lejanos del planeta como Canadá, Estado francés, Bélgica, Alemania o Australia.

Las autoridades sanitarias canadienses confirmaron en la noche del jueves los dos primeros casos en el país, ambos en la ciudad de Montreal, y dijeron que hay otros veinte que están siendo investigados.

El miércoles, las autoridades estadounidenses detectaron un caso en un hombre residente en el estado de Massachusetts, en el noreste del país, y que había viajado recientemente a esa ciudad de Quebec.

La Dirección General de Salud del Estado francés ha confirmado este viernes un primer caso, en un hombre de 29 años que no había viajado en los últimos meses por los países donde circula el virus. «Las personas que han estado en contacto estrecho con este paciente están siendo identificadas», han indicado.

Bélgica ha detectado dos casos en las últimas 24 horas. «Esta noche se ha diagnosticado un segundo caso del virus de la viruela del mono en nuestro laboratorio de Lovaina», ha anunciado el virólogo Marc Van Ranst. El jueves por la noche se detectó en Amberes un primer caso de la enfermedad. Ambas personas estuvieron en la misma fiesta.

El Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas alemanas en Múnich ha confirmado el primer caso, detectado el 19 de mayo en un paciente con las lesiones cutáneas características del virus.

Las autoridades sanitarias de Australia investigan el primer caso probable de viruela del mono. El ministerio de Salud de la región australiana de Nueva Gales del Sur, la más poblada del país, informó en un comunicado que el paciente es un hombre de unos 40 años que recientemente regresó a Sidney procedente de Europa.

Madrid confirma 21 casos

Más avanzada está la infección en el Estado español, más concretamente en su capital. La Comunidad de Madrid registra ya un total de 21 casos confirmados, mientras que otros 19 siguen en estudio como sospechosos, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que todo apunta a dos focos en origen. Además se ha comunicado un posible caso en Canarias.

El Ministerio español de Sanidad ya anunció ayer que está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas para tratar la viruela del mono, tales como antivirales y vacunas, en función de su viabilidad y efectividad. La alerta sanitaria se ha iniciado esta semana en Gran Bretaña, con 4 casos confirmados. Asimismo, Portugal también ha comunicado 5 casos confirmados y unos 20 sospechosos.