NAIZ

La OCU detecta que los cereales muesli cuentan de media con un 19% de azúcar

Solo una de cada tres marcas de este producto –de un total de 79 que han sido analizadas– alcanza una calificación A en Nutriscore, que distingue a los productos con un perfil nutricional más saludable.

Muesli con frutos rojos y yogur.
Muesli con frutos rojos y yogur. (GETTY IMAGES)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de un «exceso de azúcar» en la mayoría de las marcas de cereales muesli que se pueden comprar en los supermercados.

En su nota, la OCU destaca que «existe la creencia, promovida por la industria alimentaria, de que entre los distintos cereales de desayuno los de tipo muesli son los más saludables. Y aunque es posible que estén entre los más completos, al tratarse de una mezcla de cereales con frutos secos y frutas desecadas, también se caracterizan por tener una generosa cantidad de azúcar».

Concretamente, el estudio comparativo de 321 cereales de desayuno ha revelado que los azúcares representan el 19% del contenido de los de tipo muesli, que eran un total de 79 marcas. Además, otro 5% son grasas saturadas, sobre todo entre los cereales que incorporan trozos de chocolate.

De hecho, solo uno de cada tres cereales muesli alcanza una calificación A en Nutriscore, que distingue a los productos con un perfil nutricional más saludable y que penaliza el exceso de calorías, grasas saturadas, azúcar y sal, de acuerdo con el análisis de la OCU.

Copos de avena

Este organismo apunta que es preferible preparar los cereales tipo muesli uno mismo en casa con copos integrales de avena, trigo y maíz a granel, añadiendo luego frutos secos y trozos de fruta deshidratada.

Otra opción es añadirlos a cereales de avena ya preparados y envasados, que están entre los más saludables de los cereales para desayuno analizados: ocho de cada diez obtienen una A en Nutriscore. Eso sí, tanto en un caso como en otro «conviene comprobar que no incorporan azúcares o grasas añadidas».

La OCU ha puesto además a disposición de los consumidores la aplicación OCU Market, para conocer la valoración de la Escala Saludable de OCU que incluye Nutriscore, el nivel de grasas saturadas, azúcares y sal, el grado de procesamiento y la calificación de los aditivos presentes en los cereales de desayuno.