NAIZ
Donostia

Javi Rivero y Gorka Rico, del Ama de Tolosa, Cocineros Revelación de Madrid Fusión 2023

Los cocineros guipuzcoanos Javi Rivero y Gorka Rico, del restaurante Ama de Tolosa, han sido galardonados con el premio al Mejor Cocinero Revelación en la cumbre internacional de gastronomía Madrid Fusión 2023. Javi Rivero es colaborador semanal de la Gastroteka de 7K.

Javier Ribero y Gorka Rico, en su restaurante de Tolosa.
Javier Ribero y Gorka Rico, en su restaurante de Tolosa. (Gorka RUBIO | FOKU)

Apenas llevan cinco años al frente del restaurante Ama de Tolosa, pero los cocineros guipuzcoanos Javi Rivero y Gorka Rico ya han conseguido ser nombrados los mejores Chefs Revelación en la cumbre internacional de gastronomía Madrid Fusión que se celebra estos días por una cocina en la que reivindican los hábitos alimentarios de los antiguos caseríos vascos a través de la revisión, con criterios contemporáneos, de recetas tradicionales.

En segundo lugar ha quedado clasificado Juan Carlos García, del restaurante Vandelvira, de Baeza (Jaén), y el tercer puesto ha sido para Abraham Ortega (cocinero) y Áser Martín (pastelero), de Tabaiba (Las Palmas),

El restaurante Ama es una pequeña taberna en la parte vieja de Tolosa, donde los productos locales y la cocina vasca se reavivan con nuevas versiones en la cocina que dirigen Javi Rivero (colaborador semanal de la Gastroteka de 7K) y Gorka Rico. De Villabona el primero y de Asteasu el segundo, ambos cursaron sus estudios en el Basque Culinary Center y de ahí partieron su aventura juntos en el Ama.

Su cocina o, mejor dicho, su quehacer les llevó a la lista de nominados a convertirse en los cocineros revelación de la cumbre internacional de gastronomía Madrid Fusión junto con otros siete candidatos del Estado. Finalmente, la propuesta que diariamente se fragua en la pequeña cocina de Ama les ha llevado a obtener el premio. Un galardón que no carece de prestigio, ya que entre los que en su día lo recibieron existen referencias culinarias como Dabiz Muñoz, que cuenta con tres estrellas Michelin por su proyecto DiverXo y que en los dos últimos años ha sido nombrado mejor chef del mundo por la lista The Best Chef Awards.