NAIZ

El primer satélite creado en Euskal Herria saldrá al espacio en 2024

El primer satélite desarrollado y ensamblado totalmente en Euskal Herria será lanzado al espacio a mediados del próximo año desde California (EEUU) con la misión de observar y fotografiar la Tierra.

Urkullu, en la visita a AVS.
Urkullu, en la visita a AVS. (Irekia)

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha definido como «motivo de orgullo de país» la noticia este viernes de que el primer satélite desarrollado y ensamblado en Euskal Herria será lanzado al espacio el próximo año.

Este proyecto, LUR-1, está siendo desarrollado por la empresa Added Value Solutions (AVS) en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, desde hace tres años.

El seguimiento y recepción de las fotografías que tome el satélite de diversos lugares de la Tierra se llevará a cabo también desde el mismo parque tecnológico.

Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha visitado este viernes las instalaciones de la empresa y ha explicado que si va todo según lo previsto LUR-1 será lanzado a mediados de 2024 en la misión "Transporter 11" de SpaceX.

Urkullu ha dado a conocer otra «gran noticia»: que AVS ha sido adjudicataria de la primera misión comercial basada en plataformas satelitales, la misión "Roads", de «gran interés» para la NASA porque demostrará tecnologías «clave para el orbitado, la extensión de la vida y el mantenimiento de satélites en órbita».

Ha dicho que es «admirable» que una empresa nacida en «un pequeño municipio como Elgoibar y asentada ahora en este Parte Tecnológico de Araba desarrolle y comparta capacidades tecnológicas con aliados de primera división como la NASA o la Agencia Espacial Europea».

A juicio del lehendakari estas «son palabras mayores» y un «motivo de orgullo de país».

Inversión en I+D+I

Urkullu ha añadido que en la CAV se están dando «pasos decididos» por la innovación y el desarrollo, y ha indicado que en estos tres últimos años, la inversión pública en I+D+I se ha incrementado en un 31%, lo que acerca a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a la convergencia con Europa.