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El arte de los rickshaw de Bangladesh, patrimonio cultural inmaterial

Las pinturas de los ciclo-taxis o rickshaws de Bangladesh han sido declaradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO. De esta forma han reconocido uno de los modos de transporte más populares en varios países asiáticos.

Rickshaw, a la espera de clientes.
Rickshaw, a la espera de clientes. (MUNIR UZ ZAMAN | AFP)

No es la primera vez que Bangladesh aparace en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO. En años anteriores obtuvieron el mismo reconocimiento la estera Shital Pati hecha de plantas de murta, la procesión de Managal Shobhajatra durante la celebración del Año Nuevo bengalí, el atuendo tradicional femenino de Jamdani y las canciones místicas de Baul.

La inclusión de este triciclo en la lista y sus pintadas son un reconocimiento a todos los artistas de rickshaws de Bangladesh, ha manifestado orgulloso el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El reconocimiento del arte en los rickshaws persigue evitar que la tradición desaparezca. «Debido al desarrollo de los modernos sistemas de transporte y a la mecanización de los vehículos, el movimiento de los rickshaws en las grandes ciudades está restringido», ha informado. Por ello, lamenta, «existe la posibilidad de que el rickshaw y sus pinturas estéticas desaparezcan gradualmente»

Tradicionalmente hecho a mano por un pequeño grupo de artesanos, casi todas las partes de un rickshaw están pintadas con coloridos motivos florales, imágenes naturales, pájaros, animales o estrellas de cine.

Transporte urbano

El rickshaw se convirtió en uno de los principales medios de transporte urbano en Bangladesh después de su introducción en esta parte del mundo en la década de 1930.

Como medio de transporte, se introdujo inicialmente en Japón en el siglo XX y se hizo especialmente popular durante la Segunda Guerra Mundial, que provocó que la gasolina y el transporte a motor fueran escasos y caros.

Japón pronto reemplazó los rickshaws, “nintaku” en japonés, con vehículos motorizados, y en la década de 1950, el rickshaw en bicicleta había desaparecido del país, pero se hizo popular en otras partes de Asia.

Los expertos en transporte en Bangladesh han sugerido una eliminación gradual de estos vehículos de las calles de Dacca, ya que se les culpa de la congestión del tráfico en la ciudad y de que carecen de medidas de seguridad.