NAIZ

El embarazo modifica el 94% de la materia gris del cerebro de las madres, según un estudio

Un equipo de investigadoras de la Universitat Autónoma de Barcelona ha analizado el cerebro de 179 mujeres durante y después de sus embarazos, así como el de madres no gestantes. Ha concluido que el 94% de la materia gris de las embarazadas se modifica y en las madres primerizas el 5% se reduce.

Imágenes de una resonancia magnética de un cerebro.
Imágenes de una resonancia magnética de un cerebro. (EUROPA PRESS)

Un estudio liderado por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) ha evidenciado que el 94% de la meteria gris del cerebro de las madres, especialmente en zonas vinculadas en la cognición social, se modifica durante y después del embarazo como resultado de cambios hormonales propios de la gestación.

Publicado en la revista ‘Nature Communications’, el estudio ha distinguido los efectos biológicos del embarazo de los causados por la experiencia de la maternidad gracias a la inclusión, por primera vez, de un grupo de madres no gestantes, parejas de las que sí llevan al niño en su vientre, según ha informado la universidad en un comunicado.

Este doble análisis ha permitido al equipo de investigación liderado por Camila Servin-Barthet y Magdalena Martínez-García descubrir que el cambio en la materia gris está asociado a las fluctuaciones de dos hormonas que aumentan exponencialmente durante el proceso de gestación y que vuelven a sus niveles normales después del parto.

Los cerebros de las 179 mujeres que han participado en el estudio han sido analizados mediante resonancia magnética durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, además de un seguimiento medio año después del nacimiento del hijo.

Asimismo, el equipo ha descubierto que el volumen de la materia gris cerebral de las madres primerizas se reduce casi un 5% durante el embarazo, una pérdida que se recupera parcialmente tras el parto.

Además, el estudio también ha relacionado que aquellas madres con mayor recuperación de materia gris después del parto reportaron un vínculo más fuerte con su hijo seis meses después del nacimiento.

Este trabajo representa un avance crucial en el conocimiento del cerebro materno al establecer una base científica para futuros estudios sobre neuroimagen y salud mental materna.