Entrando en la Plaza pero con distancia.
Entrando en la Plaza pero con distancia. (Jagoba Manterola | Foku)
El toro que cerraba la manada, con dos cabestros por Santo Domingo.
El toro que cerraba la manada, con dos cabestros por Santo Domingo. (Aitor Karasatorre | Foku)
Tres Victoriano del Río entran al callejón para salir al ruedo.
Tres Victoriano del Río entran al callejón para salir al ruedo. (Ander Gillenea | AFP)
La manada, por el centro de la calle en Estafeta.
La manada, por el centro de la calle en Estafeta. (Gorka Rubio | Foku)
Limpio por Santo Domingo.
Limpio por Santo Domingo. (Aitor Karasatorre | Foku)
Entrando al sol de la Plaza.
Entrando al sol de la Plaza. (César Manso | AFP)
Paso a los astados en la Plaza del Ayuntamiento.
Paso a los astados en la Plaza del Ayuntamiento. (Aitor Karasatorre | Foku)
Cabestros por delante y miedo en las miradas.
Cabestros por delante y miedo en las miradas. (Jagoba Manterola | Foku)
¿Hay un toro hay dentro? Pues sí.
¿Hay un toro hay dentro? Pues sí. (Iñigo Uriz | Foku)
Dos Victoriano cogen la cuesta abajo hacia la Plaza.
Dos Victoriano cogen la cuesta abajo hacia la Plaza. (Iñigo Uriz | Foku)
Con gorro de Navidad, hay gente para todo.
Con gorro de Navidad, hay gente para todo. (Jagoba Manterola | Foku)
Una casi cornada en el callejón, prácticamente en el único derrote de la mañana.
Una casi cornada en el callejón, prácticamente en el único derrote de la mañana. (Ander Gillenea | AFP)
Manada estirada por Estafeta.
Manada estirada por Estafeta. (Gorka Rubio | Foku)
Ramon Sola
Aktualitateko erredaktore burua / Redactor jefe de actualidad

Limpísima carrera de los Victoriano del Río, sin derrotes ni casi caídas

A la cuarta ha llegado la tranquilidad al encierro. Una carrera ‘aburrida’ para quienes gustan de emociones fuertes, limpia a más no poder y saldada en 2 minutos y 19 segundos. El mayor susto, poco antes de la curva de Estafeta.

El ciclo de encierros de 2025 ha cruzado el ecuador en Iruñea con la carrera más limpia sin duda, y también la más rápida: 2 minutos y 19 segundos.

Artífices, los Victoriano del Río, toros que pastan en la sierra madrileña. Con uno de 615 kilos, el más pesado de este año por el momento: Tallista de nombre, colorado de piel. Otro del mismo tono llamado Jara ha llegado a Iruñea con 590. Sus cuatro hermanos corrían mucho más ligeros: Jilguero ha dado 555 en la báscula, Espiguita 535, Empanado 530 y Candidato 525. La manada es conocida en Sanfermines por su velocidad.

Los morlacos han corrido por el centro de la calle en todo momento, sin lanzar un solo derrote. También han salvado, sin chocar ni caer, tanto la curva de Estafeta como la minicurva de Telefónica.

Solo los montones provocados por caídas de mozos y mozas han generado algo de riesgo. Y sobre todo la de un corredor que iba a ser arrollado al final de Mercaderes y se ha lanzado al suelo a tiempo para esquivar la cornada.

El peor herido, de Barañain el día 7

Se han producido seis traslados a hospitales, todos por golpes, además de un séptimo atendido en el ambulatorio San Martín, en el centro de Iruñea. Preocupa únicamente el que ha sido evacuado inconsciente desde la zona de Estafeta, por un fuerte traumanismo craneoencefálico. Es un mozo de Antsoain de 28 años.

Han sido evacuados también un hombre de Castelló de 38 años, con traumatismo con deformidad; un canadiense de 21, con traumatismos y síncope; un madrileño de 26, por traumatismo craneoencefálico; un joven de 19 años de Tarancón (Cuenca), con contusiones en la pierna; y un chico de 21 de iruñea, por traumatismo facial y torácico.

El peor de los atendidos en días anteriores es R.V.C., vecino de Barañain, herido en el primer encierro, que presenta múltiples fracturas en parrilla costal izquierda asociado a neumotorax y hemotorax izquierdo, probable contusión pulmonar en língular. Su pronóstico es grave.

Evolucionan bien el resto de heridos en los tres primeros encierros, en los que ha habido tres cornadas (dos de ellas más bien puntazos), ninguna grave. Un joven de 25 años de Murcia sí tuvo que ser intervenido quirúrgicamente el miércoles por un pitonazo en el muslo, pero su estado esa calificado de leve.

Daniel Jimeno en la memoria, Alessio Lisci en el balcón

Antes de la carrera, y como han hecho cada año casi sin excepción, los padres de Daniel Jimeno han colocado un ramo de flores en el punto de Telefónica en que falleció por una cornada en el cuello en 2009. Este joven madrileño es el último muerto en el encierro de Iruñea.

Como espectador de lujo, Alessio Lisci, el nuevo entrenador de Osasuna, que ya ha llegado a Iruñea para iniciar los entrenamientos y ha visto pasar los toros desde Estafeta. La mañana, fresca de nuevo: 14 grados a la hora de la carrera. Este viernes llegan los Jandilla. Y sábado y domingo, quizás lluvia, además de mucho forastero.