Super Disco Pirata

Bajo un sugerente título, “Super Disco Pirata - De Tepito Para El Mundo 1965-1980”, se presenta una fascinante mirada audiovisual a la poco conocida subcultura sonidera de los barrios marginales de Ciudad de México, con una interesante banda sonora de clásicos piratas de la vieja escuela de baile tropical. Este doble LP contiene 23 temas tropicales extraídos de los mejores y más extraños LPs producidos durante la época dorada de los sistemas de sonido móviles. Incluye un amplio libreto con notas y fotos. Está dedicado a todos los sonideros por su papel pionero como embajadores de la música tropical en la sociedad mexicana.
En la década de 1980, un grupo de vendedores de música y coleccionistas de discos de Ciudad de México se unieron para crear una serie de discos de vinilo fabricados ilegalmente que contenían éxitos raros y muy buscados de Perú, Ecuador, Colombia y otros países. En aquella época, la escena de las fiestas de baile de Ciudad de México estaba dominada por los sonideros, una red muy desarrollada de operadores de sistemas de sonido móviles. La popularidad de los sonideros provocó una creciente demanda de música tropical, ya que sus seguidores estaban cada vez más ávidos de los éxitos “exclusivos” asociados a determinados sonidos. Además, los vendedores de discos se sentían frustrados porque la industria musical les surtía constantemente discos mediocres, y de esta frustración surgió la idea de recopilar y fabricar LPs en los que cada canción fuera un éxito.
Estas recopilaciones piratas se editaban en el turno de noche de las fábricas en vinilos reciclados de no más de 500 unidades; se producían a bajo precio y se vendían igual de baratos a gente que, de otro modo, no podría comprarlos. Se escuchaban profusamente en todos los rincones de los barrios densamente poblados de México donde, además de educar los oídos de los jóvenes, promocionaban algunas de las mejores músicas tropicales grabadas en América Latina.
Estos discos piratas empezaron a aparecer misteriosamente a principios de los años ochenta en varios puestos del mercado del barrio de Tepito. Al principio, los LP piratas venían en unas sencillas carátulas, tenían nombres de empresa inventados, como Discos Music-Hall, Carioca, Garden o Miami, y contenían canciones populares de baile callejero de casi todos los géneros tropicales. A medida que estas recopilaciones iban teniendo éxito y se empezaban a producir nuevas a un ritmo de una al mes, los piratas empezaron a diseñar e imprimir portadas de aspecto más sugerente en las que a menudo aparecían los logotipos de algunos de los sonidos más populares como Rolas, Pancho, La Changa, Arco-Iris o Casablanca. El pionero de este estilo de diseño fue Jaime Ruelas, que había empezado como DJ para la legendaria discoteca móvil Polymarchs antes de utilizar sus habilidades como ilustrador para diseñar sus folletos, carteles y logotipos. Inspirándose directamente en películas de ciencia ficción y portadas de heavy metal, los gráficos que creaba se convirtieron en un elemento clave de la cultura sonidera.

Laura Marling
Laura Marling, nominada al Grammy, regresa a la actualidad con su octavo trabajo de estudio, “Patterns in Repeat”. Tras ocho álbumes y 15 años de carrera como una de las compositoras más aclamadas, prolíficas y respetadas de su generación -nominada a los premios Grammy y Mercury y ganadora de un Brit Award-, “Patterns in Repeat” fue compuesto tras el nacimiento de su hija en 2023 y en él Laura reflexiona sobre su experiencia con la maternidad, así como, en términos más generales, profundiza en su reconocimiento de las ideas y comportamientos que vamos transmitiendo a través de los vínculos familiares durante generaciones. Un sonido calmado recorre todo el álbum.




