«Elio»

Del revés 2”, recaudación global de 1.699 millones de dólares. Es la película animada más taquillera de la historia. “Moana 2”, 1.050 millones de dólares. Ningún original de Pixar ha superado jamás los mil millones. De hecho, todos los recientes han fracasado: “Onward” (2020) bajó al fondo del pozo de “El viaje de Arlo” (2015), entre una mala campaña de publicidad, el contexto pandémico y unas reseñas tibias. “Lightyear” (2022) ganó en crítica pero colapsó en las salas al estrenarse simultáneamente y de forma gratuita en Disney+. En 2023 ya nadie esperaba que “Elemental” aterrizara bien en carteleras.
¿Sabíais que en un mes se estrena una nueva película de Disney-Pixar? ¿No? Se llama “Elio”, vuelve a ser una historia original, y será el antipasto de “Zootopia 2”, en Navidad, y “Toy Story 5”, el año que viene (con “Coco 2”, son las únicas películas que tienen en fase de producción). Con todo ello, si “Elio” fracasa en taquilla, podemos despedirnos de los originales del estudio durante un buen tiempo.
¿Salvar la línea editorial de una gran empresa es motivo suficiente para comprar una entrada en cines? Pues claro que no. No obstante, el historial de esta producción sí debería interesarnos. Veréis: se trata del viaje de regreso a casa de un jovencísimo fan de los ovnis, tras ser abducido por los extraterrestres, una estructura argumental muy similar a “Coco”, de Adrián Molina, quien está detrás del proyecto desde sus inicios, y que dio al tráiler estrenado en 2024 un tono definitivamente oscuro.
Luego, el ejecutivo Peter Docter lo echaría en sustitución de Domee Shi (detrás de las fantásticas “Red” o “Bao”) y Madeline Sharafian (cuya “Madriguera” es una delicia animada). Decía a The Wrap que el proyecto tenía que lograr «apelar a un gran público». El tráiler que llegará hoy a las salas rehace el de “Molina” de forma bastante literal -«aquí no ha pasado nada»-, pero es mucho más cómico, aligerando las excentricidades físicas de los aliens y tiñendo el conjunto de un azul-Pixar corporativo (“Soul”, “Elemental”; sabéis de qué azul hablo).
Nadie ha anunciado la muerte de Elio, porque nadie habla de ella en general. Sin embargo, sí debemos considerar dos noticias encadenadas: uno, Pixar despidió al 14% de su plantilla a principios de año, y dos, Docter anunció que todos sus proyectos venideros apuntarían a «historias universales con los que todos se sientan identificados». En vistas a que la polémica por el beso lésbico en “Lightyear” no salpicó más allá de las redes, que nadie lanzó monedas al queerbait de Luca y que “Red”, la única apuesta visiblemente asiática, nunca levantó cabeza del cajón bajo demanda donde la metieron por pandemia… Podemos ir despidiéndonos de películas originales y diversas en general.

«Itxaropentsu nago herri honek borrokarako grina daukalako»

Un «time-lapse» por seis décadas de recuerdos personales y colectivos

Izaskun Ellakuriaga, Azoka hauspotu zuen emakume ekintzailea

Fat phantom, síndrome de «grasa fantasma»

