BERTA GARCIA
CONSUMO

Energía

O tro recibo de la luz con subida, y ya resulta insostenible para los usuarios seguir engrasando los beneficios de las eléctricas. Porque, al final, todo recae en nuestros flacos bolsillos, sean la continuas subidas o las prebendas gubernamentales a estas empresas.

Solo en los dos últimos años, la luz ha subido la friolera del 105% y el término fijo, que lo marca el Gobierno español, se ha duplicado en menos de un año. Ante esta situación, sin precedente en el resto de la UE, resulta una tomadura de pelo para los consumidores que nos hablen de ahorro energético, cuando el verdadero problema está en el desmadre del coste fijo mensual y el cálculo por kw/h, que se asemejan más a una tómbola que a un servicio de consumos básicos. E igualmente, lo del ahorro sería una pesada broma para millones de usuarios a los que se les ha sometido a la pobreza energética por carecer de recursos económicos.

Frente a una acción desmedida, es lógica una fuerte reacción por parte de los usuarios. Y en esas están diversos grupos sociales para hacer oír su voz de forma legítima, pero contundente. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, bajo el lema “Yo devuelvo”, anima desde su página web (www.nuevomodeloenergetico.org) a devolver el recibo de la luz del mes de mayo o el de junio, para después proceder a su pago antes de los plazos tope señalados normativamente y evitar que las compañías nos corten el suministro.

También, como usuarios, tenemos la opción de elegir a nuestro suministrador, bien en base a un consumo responsable o por precio de mercado. Y en este sentido, ya existen cooperativas de consumidores tanto en Euskal Herria como en el resto del Estado español. Es el caso de Goiener S.Coop, Som Energi en Catalunya o Zencer en Andalucía, entre otras, que apuestan por otro modelo energético, impulsando los consumos de electricidad certificada de origen renovable y el desarrollo de una economía sostenible.