BERTA GARCIA
CONSUMO

Competencia

H oy traemos, para su conocimiento, a un organismo oficial del que apenas se habla, pero que existir, existe, como las meigas. Se trata de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC), y su homóloga en Nafarroa, que viene a sustituir al extinto Tribunal Vasco de la Competencia. Ambas funcionan en virtud de las competencias recogidas en sus respectivos estatutos, a pesar de los diferentes litigios de anticonstitucionalidad que se han sucedido durante años.

En un entorno de competencia efectiva, las empresas se esfuerzan por ser mejores que sus competidores y así, para ganar clientes, reducen sus precios y aumentan la calidad de sus productos o servicios. En principio, eso es así en la teoría, por lo que se crearon estos organismos autónomos de carácter administrativo para investigar las conductas contrarias a la libre competencia. Si estos observan que varios establecimientos de un mismo sector venden sus productos a precios similares o suben los precios en la misma época y por la misma cuantía, hacen que las empresas y las administraciones respeten las reglas de juego del mercado en beneficio del bien común y de los consumidores.

Un ejemplo reciente lo tenemos en el ámbito de las autoescuelas de conducir en Araba. La AVC ha multado a trece de ellas con un total de 143.000 euros por pactar precios. Este organismo ha acreditado que las autoescuelas sancionadas han participado en una infracción considerada «muy grave» y que consiste en la elaboración de tarifas o precios de referencia en la clase práctica para la obtención del permiso de clase B desde el año 2010 hasta 2013. Asimismo, ha ordenado que cesen las prácticas que han motivado la sanción y exige a la Dirección de Investigación que vigile el cumplimiento de la misma.

Aunque es fácil pensar que las denuncias de este tipo por prácticas irregulares corresponden más a las empresas competidoras, como consumidores y usuarios podemos y debemos denunciar cualquier práctica abusiva en materia de competencia. El beneficio no solo redundará en nosotros, sino en el colectivo consumidor.