GOTZON URIBE
MUSICA

Primal Scream

El nuevo disco de Primal Scream se titula “Chaosmosis” y es un kaleidoscópio que acoge la mejor mezcla de rock, dub, electrónica y pop. Un álbum con el sonido más libre que haya podido hacer la banda liderada por Bobby Gillespie. A lo largo de 3 décadas han publicado 11 discos y sus nuevas canciones están cargadas de ira e euforia a partes iguales, son personales y políticas; una inyección de algo desconocido que ha llegado del futuro. Abren con “Trippin On Your Love”, que viene acompañado de un loop y el teclado de Duffy, acto seguido saltan explosiones de éxtasis, los coros son de Danielle, Este y Alana del grupo Haim, amigas que conocieron cuando tocaron con ellas hace dos veranos en el festival de Glastonbury. Grabado en Londres, New York y Estocolmo y escrito y producido por el propio Gillespie y Andrew Innes, el proceso de hacerlo –a pesar de adentrarse en un territorio oscuro– ha sido más rápido y sencillo que nunca.

«Creo que estamos me&discReturn;jorando en escribir canciones. Tenemos más confianza en nosotros mismos», dice Gillespie. «Es mejor dejar que las cosas fluyan. Mucho más que hace 20 años, entonces era realmente doloroso tratar de hacer un disco de Primal Scream, que era como el infierno. Ahora tengo la cabeza más lúcida y me encuentro mejor para expresar mis sentimientos y lo que quiero decir. Estoy tratando de darle sentido a mi vida, al mundo, y estoy trasladando todas esas ideas y sentimientos a una canción pop».

Compartiendo los créditos de compositor en tres canciones y la producción de estas y de otras dos aparece Björn Yttling, bajista de Peter Bjorn and John. También encontramos otros invitados como Rachel Zeffira del grupo Cat Eyes y la jovencita Sky Ferreira. Esta última se hizo amiga de la banda en Los Ángeles después de que les pidiera que colaboraran en un disco suyo. Aquí aparece haciendo dueto con Gillespie en “Where the Light Gets In”, el emocionante primer sencillo del álbum. Una canción que para Noel Gallagher del grupo Oasis, resulta una de las mejores que han escrito en los últimos años. “Chaosmosis” es un disco a la sombra de los tiempos difíciles. «El clima político actual es profundamente perturbador y somos conscientes de ello y opuestos a él y nos gustaría ver algo diferente», dice Gillespie. Es un registro muy personal donde escribe sobre situaciones reales, cosas que le afectan de una manera intensa.

En su carrera, en sus discos y en sus canciones está intrínsecamente marcada la historia del pop más contemporáneo. Su nuevo trabajo no es una excepción. Siouxsie and the Banshees pululan en el ambiente, la influencia de los Stooges aparece en “Golden Rope”, los primeros Cure en “(Felling Like A Demon) Again” y ramalazos electrónicos influenciados por el sello alemán Kompakt en “Carnival of Fools”. Tras 20 años en la carretera Primal Scream siguen siendo una garantía.

 

CD AIPAGARRIA

Soulwax

“Bélgica” • Pias, 2016 • Banda sonora

Nuevo disco de los productores belgas, la banda sonora de “Bélgica”, la película del director nominado al Oscar por “Alabama Monroe”, Felix Van Groeningen. Las imágenes fueron tomadas en Gante, ciudad del grupo y el guión se centra alrededor de la próspera escena de “club” de principios de 2000. Una mezcla de estilos que van del garage rock al neo soul y al hardcore pasando por el techno o el psychobilly. El grupo utiliza nombres ficticios de grupos para atribuirles la composición de un repertorio tan variado. Este proyecto sonoro de los 2 Many Djs ha tardado en gestarse un año y ha contado con la ayuda de Igor Cavalera (Sepultura).