BERTA GARCIA
CONSUMO

Acuerdo transatlántico

A nte la decimoctava ronda de negociaciones entre la UE y EE.UU sobre el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA), las organizaciones de consumidores europeas han hecho una llamada urgente para una mayor transparencia. &discReturn;Si se aprueba, TISA tendrá un impacto directo en la vida diaria de los consumidores a través de cambios en servicios como telecomunicaciones, comercio electrónico, servicios financieros y transporte.

La ronda de negociaciones se ha llevado a cabo hasta el pasado 3 de junio, durante una semana, con una reunión ministerial en París. La hasta ahora falta de información pública sobre las negociaciones del TISA ha creado una preocupación generalizada entre los defensores de los consumidores y otras organizaciones sociales.

En una declaración publicada por Consumers International (CI) se está pidiendo a los negociadores garantizar una mayor transparencia, permitiendo que las partes interesadas tengan acceso a la información pertinente, incluyendo el texto del acuerdo y sus anexos. Al mismo tiempo, se solicita que se garantice el respeto a los marcos de los estados que consagran los derechos de los consumidores y que los gobiernos conserven su derecho a mantener un alto nivel de protección de los consumidores.

La declaración, emitida en coordinación con BEUC (Organización Europea de Consumidores), también hace un llamamiento a los negociadores para que se rechacen disposiciones que obstaculicen o influyan indebidamente en el desarrollo de la protección de los consumidores por los organismos estatales europeos.

En reacción a la filtración de WikiLeaks, Amanda Long, directora general de CI, dijo: «Las organizaciones de consumidores no deberían tener que depender de filtraciones para averiguar acerca de negociaciones que tendrán un gran impacto en la vida de los consumidores. Sin una mayor transparencia, las negociaciones no pueden ser expuestas al escrutinio necesario para diseñar un buen acuerdo y construir confianza pública; esto debe ser una prioridad».