TERESA MOLERES
SORBURUA

Insectos aliados del jardín

T enemos que acoger en el jardín insectos útiles, para hacer de ellos nuestros más preciados aliados. Además de las mariquitas, auténticas máquinas devoradoras de pulgones, contamos con otros insectos depredadores, indicadores de la biodiversidad de lugar.

La mayoría de los cárabos parecidos a los escarabajos son carnívoros, y se les llama jardineros por la ayuda que prestan en el jardín. El escarabajo dorado Carabus auratus es el mejor aliado. Su caparazón es tornasolado con reflejos metálicos dorados y se alimenta con huevos de limacos jóvenes, caracoles y larvas de insectos dañinos. Incluso en algunos lugares son capaces de alimentarse de las orugas que infectan los robles y de la oruga procesionaria del pino.

El cárabo vive en los setos campestres y en las hierbas altas. También se refugia en los troncos colocados en los bordes del huerto, que les sirven de abrigo durante su hibernación. La recuperación de una colonia de cárabos tarda de 2 a 3 años.

El crisopa verde (Chrysoperla carnea) es un precioso insecto de ojos dorados y alas transparentes, como una libélula diminuta. Sus larvas son muy voraces. Se alimentan de pulgones, arañas rojas y no solo de sus huevos, sino también de los ejemplares adultos. Buscan refugio en los setos naturales, por lo que en invierno dejaremos sin podar las vivaces y gramíneas hasta la siguiente primavera. También les puede servir de refugio la cabaña de herramientas o un tiesto lleno de tallos de gramíneas o bambú seco.

El sirfe o avispilla (Syrphus ribesii) es un insecto libador muy parecido a una avispa pequeña que no pica. Participa en la polinización de las plantas ornamentales, frutales y legumbres. Las larvas se alimentan de pulgones sobre los que depositan sus huevos que, cuando eclosionan, se los comen.

Por lo tanto, es importante evitar los insecticidas que eliminan tanto los insectos destructivos como los beneficiosos. Para atraerlos, conviene plantar lavanda, fucsias, digitales y claveles en el jardín y perejil, zanahoria y cilantro en el huerto. En otoño, para que tengan una madriguera o casa de insectos invernal, les haremos montones con gavillas de tallos huecos en diversos lugares del jardín.