JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Renault Scénic, cada vez más crossover

En vísperas del Salón Internacional de París, Renault presentaba en Burdeos los nuevos Scénic y Grand Scénic, las dos versiones del monovolumen compacto que la marca francesa lanzó hace veinte años inaugurando un segmento que ahora se reinventa para dar respuesta a un mercado obsesionado por los crossover. Es por ello que las semejanzas con el todocamino Captur resultan más que evidentes.

La cuarta generación del Scénic presenta un diseño en línea con los últimos lanzamientos de la marca. Así, el frontal es casi idéntico al del Captur, aunque incorpora un parabrisas de mayores dimensiones, con el fin de que quede claro que estamos ante un monovolumen. El lateral también es casi idéntico al del Captur, con el ya clásico estrechamiento de cintura, si bien la linea de cristales en este caso es quebrada.

En cuanto a tamaño, mide 4,40 metros de largo (4,63 el Grand Scénic), 1,86 de ancho y 1,65 de alto, mientras la capacidad del maletero crece hasta 572 litros (596 en la versión larga).

En ese empeño por situarse en el segmento de los crossover, la altura libre al suelo pasa de 13 a 17 centímetros lo que, unido a las proporciones de la carrocería, hacen que la modularidad del vehículo sea peor, tal y como reconoce Renault. El espacio para las piernas es menor y los asientos ya no son individuales. Eso sí, pueden abatirse con un solo movimiento, gracias al sistema «One Touch Folding» que puede activarse desde el maletero o bien desde el sistema multimedia R-LINK 2, integrado en la gran «tableta» vertical –similar a la del Espace–.

Otra característica es que todas las versiones tendrán llantas de 20 pulgadas, al tiempo que la carrocería puede ser bitono, algo cada vez más habitual, sobre todo en las marcas francesas.

En cuanto a mecánicas, estará disponible con dos opciones gasolina Energy TCe de 115 y 130 CV, y cuatro diésel dCi de 95, 110, 130 y 160 CV, con cambio manual o automático de doble embrague EDC de 6 o 7 marchas.

Pero la gran novedad de la presentación fue la versión Hybrid Assist del dCi de 110 CV, que incluye una batería de 18 kW. Se trata de un sistema que no funciona como un motor por sí solo, sino que aporta par en los momentos en los que se necesita una potencia extra, contribuyendo además a disminuir el consumo.

 

Más autonomía para el scooter BMW

Al igual que lo hiciera con el coche eléctrico BMW i3, la marca alemana ha aumentado también la autonomía de su scooter eléctrico C-Evolution, que pasa de los 100 a los 160 kilómetros, lo que le convierte en el vehículo ideal para desplazarse entre la periferia de la ciudad y el centro urbano, ya que ofrece prestaciones comparables con las de un maxi-scooter con motor de combustión de 600 c.c.

Esta nueva versión, que BMW denomina “Long Range”, incorpora una nueva generación de baterías de iones de litio con una capacidad de celdas de 94 Ah (antes 60 Ah), como las que utiliza el BMW i3 que presentábamos la pasada semana, y que en el caso del scooter ofrece una autonomía de aproximadamente 160 kilómetros.

Está equipado con un motor eléctrico de 19 kW (26 CV) de potencia continua, 8 kW (11 CV) más que en el modelo anterior, mientras que la potencia máxima llega hasta los 35 kW (48 CV), con la que es capaz de alcanzar una velocidad de 129 km/h. y de arrancar cuesta arriba con dos ocupantes.

Este modelo incluye de serie un nuevo cable de carga con un diámetro menor, así como nuevos accesorios, como la base para Smartphone, lo que contribuye a aumentar las formas de personalizar el BMW C evolution.

Esta versión coexistirá con la que se ofrecía hasta la fecha, cuya autonomía es de 100 kilómetros y que cumple con los requisitos para poder conducirlo con el carnet A1. Ambos incorporan nuevos acabados de pintura Ion metalizada o Verde eléctrico. Los precios parten desde los 15.350 euros.

 

Éxito del primer rally de clásicos de Xoxoka Motor Klub, en Urnieta.

Un total de 65 automóviles clásicos se dieron cita el 18 de setiembre en Urnieta en el primer encuentro organizado por Xoxoka Motor Klub, que incluyó un rally de regularidad en el que resultaron vencedores –por décadas– el Mercedes 280 SE de 1968 de Iñigo Astiazaran, el Porsche 911 Targa de 1977 de Josta Martínez y el BMW E30 de 1983 de Aritz Garmendia. La primera mujer piloto fue Josune Mitxelena con su Seat 124 Especial de 1979. En la exposición previa, los aficionados disfrutaron con auténticas joyas de los años 80, como un Peugeot 205 T16 del Mundial de rallys (en la imagen). Para el 6 de noviembre, se anuncia una prueba de slalom en el parking de Iparlat.

 

Audi patrocina por sexto año consecutivo el Festival de Cine de Donostia.

Por sexto año consecutivo, Audi ha patrocinado el Festival Internacional de Cine de Donostia, para el que ha prestado una flota compuesta por 28 modelos. Así, las estrellas de cine utilizaron toda la gama de versiones de lujo del fabricante, como los Audi A8, A7 Sportback, A6, A4, Q7 y SQ5, incluyendo la eficiente versión híbrida enchufable Q7 e-tron. En la imagen, un Audi traslada al actor y productor británico Hugh Grant al festival. En la entrada del Kursaal, Audi mostró el Q2, el nuevo SUV compacto deportivo lanzado recientemente al mercado y que estuvo expuesto sobre una plataforma circular que reproducía la clásica lata de película de cine de 35 milímetros.

 

El Opel Ampera-e superará la barrera de los 400 kilómetros de autonomía.

El nuevo Opel Ampera-e, que está siendo presentado estos días en París, superará la barrera de los 400 kilómetros de autonomía en condiciones óptimas, lo que supone un 25% más que su competidor más cercano, el BMW i3. Tal y como adelantábamos en abril, el Ampera presenta ahora un formato de monovolumen compacto. Mide 4,14 metros de largo, con espacio para cinco ocupantes y maletero de 381 litros, por encima de la media de modelos de similar tamaño, gracias a que sus diez módulos de baterías están colocados en el suelo y ajustados al contorno del vehículo. Además de su autonomía, el precio será otros de sus atractivos (rondará los 26.000 euros).