JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Tributo a los mitos del motor en Retro Clásica

La feria del vehículo clásico, de época y colección Retro Clásica Bilbao ha rendido tributo en su sexta edición al Lancia Delta HF Integrale Evo 1, que celebra este año su 25 aniversario, y a Vespa, la marca fabricante del mítico scooter que cumple 70 años.

El evento, celebrado entre los días 18 y 20 de noviembre en el BEC de Barakaldo, contó con la participación de 200 expositores y fue visitado por 38.000 personas, lo que supone un incremento cercano al 10% respecto a 2015.

Los organizadores destacaron que «la asistencia masiva de público» generó mayor volumen de negocio, tanto en la zona comercial como en las operaciones de vehículos.

Entre los stands destacó el promovido por el Club Lancia España, en el que se rindió homenaje al Lancia Delta HF Integrale Evo 1, la versión más espectacular de uno de los vehículos míticos del mundial de rallyes, con motivo de su 25 aniversario. También se pudo ver una muestra de la colección del Museo Torre Loizaga de Galdames, que estuvo presente en el certamen con alguno de sus más exclusivos modelos. Este museo alberga en su interior la única colección Rolls-Royce en Europa con todos los modelos fabricados entre 1910-1918 y a la muestra del BEC se trasladaron, entre otros, un Rolls-Royce 20 HP de 1926, un Rolls-Royce 20/25 HP de 1934 y un Rolls-Royce Silver Ghost.

Junto a ello, el coleccionista privado Alberto Lerchundi, conocido por su pasión por los Seat 600, montó un stand con algunos modelos de mucho interés, entre otros, un Hispano Alemán Mallorca, del que se produjeron menos de 300 unidades, un Lotus Elan y un espectacular Fiat 1500 Cabriolet, diseñado por Pininfarina y ganador del Rally Viena-Bilbao para clásicos.

Otro stand que recibió multitud de visitas fue el dedicado al 70 aniversario de Vespa, el scooter más universal y del que se pudieron contemplar modelos representativos de cada década desde los años cincuenta, junto a paneles explicativos y otros detalles.

En esta muestra, en la que colaboraron los organizadores de la “Skooter Bilbainada”, destacaba una Vespa 125 N de 1951, de faro bajo, matrícula de Bilbo, de las primeras en llegar directamente de Italia, y una Vespa 150 Side-Car, un modelo extremadamente raro y exclusivo que cuenta con un asiento lateral de chapa de acero.

Clásicas del trial. Los aficionados al trial, por su parte, pudieron disfrutar con una muestra de 20 motos clásicas seleccionadas para esta feria por el club Plentzia Classic. Este stand expuso como unidad más antigua una BSA de 1963, junto con máquinas como Honda TLR, Ossa MAR, Bultaco Sherpa, Montesa Cota o el prototipo JJ Cobas Bultaco de 1983, cedido por los hermanos Lozano, coleccionistas de Bultaco y de otras marcas de motos de campo de fabricación estatal.

Además de las exposiciones, hubo concentraciones como la de VW Aircooled, que reunió el domingo a una treintena de coches bajo la organización del Eskarabajo Lagun Taldea, y carreras para vehículos clásicos en las que participaron, entre otros, los pilotos Txus Jaio o Iñaki Alberdi.

Asimismo, se llevaron a cabo actividades paralelas, como la II Subida Motorslot D4, sobre un amplio circuito de 200 metros cuadrados en el que concurrieron 40 coches, o un circuito de radiocontrol en la modalidad de Drift (derrapaje), con pista de unos 100 metros, donde participaron 25 pilotos.

En esta última edición de la Retro Clásica han participado un total de 200 expositores, que han compartido los 50.000 metros cuadrados de la feria, estructurada en tres espacios diferenciados. El pabellón 5 acogió la zona expositiva y comercial (20.000 m2), con exposición y venta de automóviles y motos clásicas, stands de clubes Automobilia (mercado de piezas, accesorios, recambios, libros, documentación, etc.) y zona de particulares (área de venta de coches clásicos) en el Cover Corral.

En el pabellón 3 se encontraba la zona aparcamiento (15.000 m2) y el estacionamiento de vehículos clásicos (concentraciones, asistencia libre...) con capacidad para 600 vehículos y en el pabellón 1 la zona motorshow, circuito de carreras y paddock.

 

Bultaco presenta su primer automóvil, el Bultaco Linx.

La firma catalana de motocicletas Bultaco, que renació en 2014 con una gama de motos eléctricas, se lanza al mundo de las cuatro ruedas con el Bultaco Linx, un superdeportivo biplaza que rinde una potencia de 400 caballos para un peso que estará en torno a los 800 kilos. Este vehículo, presentado en el Salón de la Moto de Milán, está construido en fibra de carbono y promete una aceleración de cero a cien en solo 3 segundos. El modelo está desarrollado por la empresa M2Linx Design y se basa en un prototipo lanzado en 2005 pero que por diversas razones no pudo ver la luz.

 

Piaggio prevé empezar a vender una Vespa eléctrica en 2017.

El grupo Piaggio invertirá en motores eléctricos con el objeto de rediseñar la movilidad del futuro dentro del sector de las dos ruedas y, como parte de este propósito, prevé iniciar la producción y comercialización de una Vespa eléctrica en el segundo semestre de 2017. En concreto, la empresa ha lanzado el proyecto Vespa Elettrica, en el que prevé combinar las soluciones de movilidad eléctrica con el diseño que caracteriza a estos productos. Así, esta Vespa Elettrica será una «verdadera Vespa», según anuncian los responsables de la compañía.

 

Iveco celebra el 70 aniversario de Pegaso con una edición limitada del Stralis.

El fabricante italiano de vehículos industriales Iveco celebra este año el 70 aniversario del nacimiento de Empresa Nacional de Autocamiones (Enasa), la marca de camiones de Pegaso, por lo que ha decidido lanzar una serie especial limitada a 140 unidades de su modelo Stralis, que se fabrica en Madrid. De este total, 70 unidades serán en color blanco y otras 70, en color azul, con potencias de 510 y 570 caballos. Con motivo de este aniversario, el presidente de la marca, Pierre Lahutte, afirmó que Iveco ha heredado de Pegaso «el ADN de la experiencia, del saber hacer y de la búsqueda continua del trabajo bien hecho».