LETICIA ORUE
TENDENCIAS

DAM

Si os gusta la esencia portuguesa y la autenticidad de la sencillez, os presentamos a Hugo Silva y Joana Santos. Esta pareja lusa se encuentra detrás de DAM, un estudio de diseño ubicado en São João da Madeira. Esta ciudad, perteneciente al Área Metropolitana de Oporto, se encuentra estratégicamente ubicada a 40 kms de la zona del país con mayor potencial en el sector del mueble y a 10 kms de los principales productores de corcho. Su privilegiada ubicación, junto con una activa producción vitivinícola en un paisaje que es patrimonio nacional, definen las condiciones de un lugar que según comentan los diseñadores «nos da energía y creatividad, haciéndonos sentir bien para diseñar artículos que reflejan lo que nos rodea». Podría decirse que su trabajo se plasma en un mobiliario que cuenta historias; o que se encuentra en ese medio camino entre la tradición y los tiempos modernos, ya que todas sus piezas mezclan técnicas y materiales tradicionales con el dibujo creativo. «Nuestros productos apelan a las emociones, a la sencillez y a la calidad de vida. En Portugal hay una abundancia de habilidades y conocimientos. También hay un patrimonio colectivo que se mantiene genuino». Cada pieza está fabricada en talleres socialmente responsables, «nuestro control de la producción implica cuidado y precisión. Sabemos que no hay ninguna máquina que realmente pueda reemplazar la mano o el ojo, así que aseguramos el compromiso con materiales de calidad, tecnología y artesanía para producir muebles hermosos y bien hechos». Os recomiendo que le echéis un vistazo a su web.www.dam.pt

 

 

Descubriendo el metal

La aproximación de Gregory Buntain e Ian Collings (aka Fort Standard) al metal ha sido el punto de partida para crear una colección de piezas a la que han llamado “Moments of Descovery”. Buscando las oportunidades que este tipo de material les fue ofreciendo y aprovechando los procesos de mecanizado reductivo utilizados para crear cada pieza en particular, el dúo se ha centrado en pequeños pero emocionantes «momentos» en los que han aprovechado estas «simples conexiones» para crear elementos de muebles funcionales más grandes. Desde el latón crudo hasta el aluminio anodizado y el sutil recubrimiento en polvo blanco, Fort Standard presenta una impresionante gama de materiales y acabados a través de una colección mínima pero altamente susceptible de ser ampliable.

Por ejemplo, Strata es un sistema compuesto por componentes mecanizados de varilla que se entrecruzan creando estructuras y manteniendo cautivas las planchas de metal fresadas de precisión que actúan como superficies funcionales. La versión en madera, se plasma en sillas y una impresionante mesa de comedor que bebe de la misma estética, tratándola como si fuera metal. El conjunto resulta una perfecta y sorprendente combinación entre materiales. Perfecta para los amantes de lo sobrio, pero con un toquecito lujoso.

www.fortstandard.com

 

Albus

Son tremendamente prácticas, pero cuesta decidirse a la hora de comprarlas por una sencilla razón: resultan anodinamente feas. Es cuanto menos curioso, ya que un dispositivo tan sencillo e incluso tecnológicamente primitivo como lo son las Kettles debería haber sido objeto de multitud de reinterpretaciones y rediseños como lo han sido las sillas, los jarrones y no digamos ya las lámparas. ¿No os preguntáis a veces el porqué los electrodomésticos son todos tan aburridamente iguales?. Hay veces que pienso que un malvado fabricante decidió que los mangos cutres de plástico y el metal «efecto Guggenheim» era todo lo que un amante del te y el agua caliente podría desear en una Kettle. EL joven diseñador griego Niki Danai ha decidido rebelarse contra esta absurda tiranía con “Albus” un calentador de agua cerámico con el que saborear no solo una buena taza de te, sino lo bonito que resulta rodearse de objetos bellos. www.behance.net/Neda_Design

 

Samantha

Producida por Nilufar Gallery y diseñada por Francesco Meda y Francesco Faccin, “Samantha” está inspirada en la magistral película “2001, Odisea en el espacio”. Con una silueta que resulta definida por el uso de los paneles de espejo OLED de última generación montados en una estructura de acero inoxidable cortada por láser, la modularidad de la lámpara permite montarla en serie, dando lugar a la posibilidad de diferentes versiones. Su nombre homenajea a Samantha Cristiforetti, la tercera mujer astronauta en la Agencia Espacial Europea y la primera mujer astronauta italiana, lo que la hace aún más bonita si cabe.

www.nilufar.com

 

Quindici

Ronan y Erwan Bourullec colaboran por tercera vez con la italiana Mattiazzi, pero en esta ocasión se alejan de las posibilidades de la producción computerizada para disfrutar de la elegancia y los recursos de la producción manual. “Quindici” está compuesta por dos piezas: una chaise lounge sencilla y su versión más lujosa que incorpora un brazo de descanso. Ambas cuentan con una estructura en forma de T que aporta personalidad a la pieza y al mismo tiempo se ocupa de la ergonomía, creando una experiencia compacta y minimalista. «Debido a su construcción hay un fuerte énfasis en la silueta», comentan los Bouroullec. «El asiento reclinado, el reposacabezas y sus generosos apoyabrazos invitan a reflexionar, a relajarse, a dormir ..». Y desde luego aportan un toque de elegancia en nuestro salón.

www.mattiazzi.eu