JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Citroën C5 Aircross, más cerca

Ya está más cerca la comercialización del Citroën C5 Aircross, un todocamino muy atractivo que la marca francesa ya vende en China y que llegará a nuestro mercado en el segundo semestre del año.

Este nuevo modelo, que comparte la plataforma EMP2 del Peugeot 3008, presenta unas dimensiones muy cercanas a las de este último, con 4,50 metros de longitud, 1,84 de anchura y 1,67 de altura. La batalla es seis centímetros mayor, lo que incide en la habitabilidad interior, mientras el maletero se queda en 482 litros, frente a los 520 del Peugeot.

En el apartado estético, el C5 Aircross sigue la linea de los últimos productos Aircross, con un frontal muy poderoso, pasos de rueda más abultados, Airbump en los laterales y mayor distancia al suelo de la carrocería.

Destaca asimismo el sistema de amortiguadores progresivos hidráulicos ya vistos en el C4 Cactus y que se caracterizan por su calidad de filtrado y confort de rodadura.

En cuanto al habitáculo, dispone de un interior amplio y luminoso, con un salpicadero de diseño atractivo que incluye dos pantallas, una de 12,3 pulgadas que muestra la información al conductor y otra de 8 pulgadas para el sistema multimedia. Como novedad, dispone de un sistema de tratamiento de la calidad interior del aire, cuyo estado se puede visualizar en la pantalla central.

En materia de seguridad, incorpora lo último en lo que respecta a reconocimiento de señales, faros inteligentes, sistema de frenado automático en caso de riesgo de colisión, regulador de velocidad activo con función stop, aviso de cambio involuntario de carril, avisador de ángulo muerto o cámara de visión 360 grados para maniobras.

La gama mecánica no se diferenciará mucho de la del Peugeot 3008: un motor gasolina de tres cilindros 1.2 Puretech 130 CV y el 1.6 THP de 165 CV, y en diésel, los BlueHDi de 120 y 150 CV. Ya el año que viene, debería sumarse el Plug-in Hybrid PHEV e-AWD con motor de gasolina de 200 CV combinado con dos motores eléctricos, uno en cada eje, para lograr 300 CV finales.

No habrá versiones de tracción total con motor térmico, aunque sí dispondrán del sistema Grip Control, el control de tracción del grupo PSA con cinco programas de funcionamiento.

Gama Iveco de gas natural

El fabricante de vehículos industriales Iveco presentó el pasado mes de abril su gama de furgones, camiones, autobuses y autocares propulsados por gas natural en las Jornadas Tent-T 2018, la cumbre sobre movilidad sostenible promovida por la Comisión Europea.

Entre los temas tratados durante el evento se dedicó una sesión específica a los aspectos relacionados con las energías alternativas, sus aspectos comerciales, los objetivos y las medidas políticas a adoptar. Asimismo, se analizaron las sinergias que se pueden establecer entre el transporte, el sector energético y la conectividad digital, para contribuir a implementar un modelo de movilidad inteligente, sostenible, y seguro.

Entre los modelos presentados, Iveco mostró el Daily Hi-Matic Natural Power, el primer comercial ligero que se mueve gracias a un motor de gas natural comprimido (GNC) y que cuenta con un cambio automático de ocho velocidades.

Otro de los vehículos de la gama de gas natural de Iveco es el Eurocargo Natural Power, que monta un propulsor de GNC de seis cilindros, con una potencia de hasta 210 caballos y una autonomía de hasta 400 kilómetros. Además, el Stralis NP 460 y el Crossway Low Entry Natural Power también estuvieron presentes en el Ten-T 2018.

Al mismo tiempo, Iveco apuesta por el metano y por el bio-metano como alternativas viables y concretas al uso del diésel, dentro de una amplia gama de aplicaciones y con el fin de ofrecer un modelo de transporte económicamente sostenible, gracias a una drástica reducción de los niveles de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Llegan los primeros mega-trucks a las carreteras vascas.

La multinacional Aludium, dedicada a la fabricación de aluminio, comenzará a operar este mes con un mega-camión de 25 metros de longitud para cubrir el traslado de bobinas desde su fundición de Zornotza hasta la planta de laminado en frío de Alicante, así como la devolución de la chatarra sobrante. Se trata de un vehículo que puede transportar 40 toneladas, lo que permite reducir las emisiones de CO2 en un 25% y los costes del transporte en un 20%. Fuentes de Aludium han indicado que se trata del primero de los tres conjuntos en rotación que circularán cada dos días por una ruta fija que cuenta con las autorizaciones de la DGT y del Gobierno Vasco.

El Nissan Leaf, el primer 100% eléctrico con las 5 estrellas EuroNCAP.

El nuevo Nissan Leaf se ha convertido en el primer automóvil de propulsión 100% eléctrica que ha obtenido la calificación cinco estrellas de EuroNCAP, la máxima puntuación otorgada por la autoridad independiente que evalúa la seguridad de los automóviles nuevos en Europa. Así, la segunda generación del Leaf ha logrado un 95% en protección de pasajeros adultos, mientras que en las categorías de protección de pasajeros infantiles, protección de usuarios vulnerables y sistemas de seguridad ha sido calificado con un 86%, 71% y 71%, respectivamente. El Leaf dispone por vez primera de un sistema de detección de ciclistas con tecnología de freno automático.

La gama Triumph Tiger 800 ya está a la venta desde 10.900 euros.

La gama Tiger 800 del fabricante británico Triumph, formada por hasta seis versiones, ya está a la venta en nuestro mercado con un precio de partida de 10.900 euros. Está impulsada por un motor tricilíndrico de 800 c.c. que entrega una potencia máxima de 95 CV. Dispone de una primera marcha más corta que mejora la tracción fuera del asfalto, así como la respuesta a baja velocidad en todo tipo de superficies y la aceleración inmediata. Otra de las novedades de la gama es el modo de conducción Off-Road Pro de los modelos XC, que permite asumir todo el control fuera de la carretera al desconectar por completo los sistemas de ABS y control de tracción.