JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Seat Tarraco, el nuevo SUV de siete plazas

Seat presentó la pasada semana el Tarraco, el tercer todocamino de su gama (tras el Ateca y el Arosa) y el más grande de la familia, con 4,73 metros de largo, 1,66 de alto y la posibilidad de disponer de tres filas de asientos, no en vano comparte plataforma con el Skoda Kodiaq y con el VW Tiguan Allspace. Llegará a los concesionarios a principios de 2019.

El nuevo buque insignia de Seat, cuya denominación procede del nombre en latín de Tarragona, destaca por su moderno y dinámico frontal, con unos faros que pueden ser Full LED y que ocupan una posición más profunda en la carrocería, aunque siguen conservando la forma triangular de la luz diurna.

Muy característica es también la zaga, donde se adoptan soluciones muy diferentes a las del Kodiaq o el Tiguan. Así, los dos grupos de pilotos quedan unidos de forma análoga a la que lo hacían los Toledo de los años 90. La vista lateral presenta también similitudes con los últimos lanzamientos de la marca, sobre todo en el montante C, que eleva la silueta y la lleva hacia atrás.

En su interior, el salpicadero tiene unas lineas limpias y simples, al tiempo que incorpora el panel de instrumentación Cockpit de Seat de 10,25 pulgadas, así como una pantalla de 8 pulgadas en la consola central desde la que se accede a las opciones de conectividad.

La dotación disponible en términos de seguridad destaca por sistemas como el asistente de cambio involuntario de carril y el asistente de frenada automática de emergencia Front Assist con reconocimiento de peatones y ciclistas. Opcionalmente, podrá montar el detector de ángulo muerto, el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de atascos (Traffic Jam Assist), el control de crucero adaptativo (ACC) y el asistente de emergencia (que avisa al conductor si detecta su inactividad al volante).

Dispone asimismo de configuración del control dinámico del chasis (DCC), lo que mejora su dinamismo al paso por curva, mientras la oferta mecánica contará con dos alternativas de gasolina (1.5 TSI de 150 CV y 2.0 TSI de 190 CV) y otras dos diésel (2.0 TDI de 150 ó 190 CV). Las versiones más potentes disponen de cambio DSG y tracción total 4Drive. Más adelante, está previsto que se comercialice en versión híbrida enchufable.

 

Donostia probará un híbrido de Vectia

Vectia, la filial del grupo CAF, continúa con el suministro de autobuses eléctricos e híbridos a distintas ciudades vascas. Después de los cuatro vehículos 100% eléctricos destinados a Irun y los seis de Iruñea, ahora le toca el turno a Donostia, que probará por primera vez un autobús híbrido-eléctrico del fabricante vasco.

El proyecto se desarrollará hasta el próximo mes de marzo y se probará en las líneas de la zona Este de la ciudad, que dan servicio a los barrios de Altza, Bidebieta, Gros, Egia e Intxaurrondo. El vehículo que se someterá a pruebas es el modelo Veris 12 Partial Electric de doce metros, que circula tanto en modo híbrido como en modo eléctrico, sin necesidad de cargas externas, por lo que no requiere infraestructura ni en línea ni en cocheras. El vehículo intercambia los modos de conducción vía GPS, por lo que no necesita intervención del conductor.

Además, introduce algunas innovaciones tecnológicas orientadas a aumentar la eficiencia energética, como el freno regenerativo, que permite un ahorro de carburante accionado desde el pedal de freno, o el sistema start & stop, con el que el motor se detiene en las paradas.

En el acto de presentación, los responsables de CAF subrayaron la importancia para Vectia de dar a conocer sus productos en Donostia y mostraron su esperanza de intensificar esta relación en un futuro.

La compañía de autobuses Dbus dispone actualmente de 19 híbridos Solaris (compañía polaca adquirida este verano por CAF) y de cuatro 100% eléctricos fabricados por Irizar, el último de ellos, el articulado ie Tram.

 

BMW prueba la séptima generación del Serie 3 en Nürburgring.

La séptima generación del BMW Serie 3 ha sido sometida a pruebas de dinamismo de conducción y puesta a punto en el legendario circuito de Nürburgring (Alemania), completando así las etapas previas a la fase final de su producción en serie. Los prototipos del nuevo BMW 3 Berlina, totalmente camuflados, recibieron el bautismo de fuego en el «infierno verde», donde los ingenieros de BMW probaron y optimizaron el rendimiento dinámico de este modelo, cuyo centro de gravedad es 10 milímetros más bajo que su predecesor, la distribución de pesos se equilibra en una armonía de 50:50 y el peso total ajustado es hasta 55 kilogramos inferior.

 

Toyota recupera la denominación Corolla para sus modelos compactos.

La automovilística japonesa Toyota reemplazará, a partir de 2019, la denominación Auris por la de Corolla en sus modelos compactos en todas sus versiones de carrocería (cuatro puertas, cinco puertas y familiar). Este cambio de nomenclatura coincide con la adopción de la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture) en la familia Corolla, reemplazando a las plataformas existentes. Asimismo, la marca ha apuntado que las tres versiones del Corolla dispondrán de la última tecnología híbrida-eléctrica de Toyota. El Corolla es el automóvil más vendido de toda la historia con más de 45 millones de unidades desde su introducción en 1966.

 

Peugeot lanza una edición limitada de su scooter Metropolis.

Peugeot Motocycles ha lanzado una edición limitada de su scooter de tres ruedas Metropolis para celebrar el 120 aniversario del modelo, que viene equipada de serie con una cámara onboard para ser utilizada para el ocio o como medida de seguridad. Estará disponible con el color exclusivo Dark Blue, como guiño al Peugeot 308 Dark Blue. Además, presenta suelo de aluminio, sillín específico y respaldo del mismo color. El modelo monta un propulsor Euro4 PowerMotion LFE de 400 centímetros cúbicos que filtra de manera eficaz las vibraciones y reduce las emisiones acústicas y el consumo. Se comercializa con un precio de 9.099 euros.