GOTZON URIBE
MUSICA

Marie Davidson

032_7K_musika
032_7K_musika

Marie Davidson publica “Working Class Woman”, un trabajo basado en las influencias de sus héroes musicales, una serie de pensadores de relevancia, y en sus recientes experiencias como artista. Y es que la música de Marie Davidson se sumerge profundamente en su psique interna.

Davidson se crió en Montreal, la ciudad donde continúa residiendo en la actualidad. Fueron sus padres quienes la animaron a aprender a tocar un instrumento, pero a pesar de querer estudiar piano, el violín resultó ser más económico y un instrumento que la joven Marie podía transportar cuando acudía a las casas de sus progenitores que por aquel entonces vivían separados. Durante varios años recibió formación clásica y participó en diferentes orquestas cuando estaba en la escuela secundaria.

Al mismo tiempo, consumía con avidez lo que escuchaba a su alrededor. Nirvana, el hip-hop y el R&B eran los sonidos que arraigaron en los 90. Cuando tenía 19 años cogió la guitarra y comenzó a tocar con diferentes bandas de su ciudad, además de incorporar esas influencias contemporáneas en su propio repertorio. No tardó en acercarse al mundo de la música electrónica y los sintetizadores, encontrando formas creativas de grabar y procesar los sonidos que producía. Tras un breve período en la universidad estudiando arte dramático, lo abandonó para centrarse en la música. Se encontró así con la entonces floreciente escena musical de la ciudad, asistiendo a lugares como Le Brique, un espacio donde las bandas podían componer y experimentar. Fue allí donde comenzó a crear y a encontrar su propia voz.

Su nuevo álbum, "Working Class Woman", que se publica a través del prestigioso sello Ninja Tune, continúa en la trayectoria mental de su anterior disco “Adieux Au Dancefloor”. Hay momentos contundentes, combinados con sus textos hablados: Son picos sensitivos de sus pensamientos empleando en ocasiones un humor sombrío, dirigido tanto a aspectos de la cultura como al mundo moderno. Es un documento honesto de su estado de ánimo; un reflejo del año pasado cuando pasó parte de su tiempo viviendo en Berlín y otra gran parte de gira, una experiencia que le resultó tan enriquecedora como agotadora. Davidson refleja a sus pensadores y escritores predilectos como son la psicóloga Alice Miller, el médico Gabor Maté o el cineasta Alejandro Jodorowsky –en particular, su libro “Psychomagic”–, que han contribuido a su proceso creativo.

Atraída por las ideas sobre la psicología y el yo, filtrando sus propias reflexiones a través de las teorías e historias que encontró en su camino, sus temas conforman el relato de una artista que está dando pasos cada vez más grandes utilizando la música electrónica y su lado experimental como herramienta.

CD AIPAGARRIA

 

Adrianne Lenker

“Abysskiss” • Saddle Creek, 2018 • Folk

La líder de Big Thief, Adrianne Lenker, lanza su segundo álbum de canciones de cuna reflectantes y suaves. Es un trabajo que se extrae de los temas escritos en los momentos de descanso que Lenker vivió a lo largo de la larga gira de su grupo. Grabado en un estudio con Luke Temple, el disco lo componen diez canciones de ensueño. Las cuerdas plateadas de la guitarra, pulsadas y acariciadas, tiemblan bajo los dedos; las voces reflexivas caen como una gentil nana entre arpegios sin adornos y notas dulces de guitarra con un piano ondulante. Los ocasionales sonidos que se acercan al blues y al folk están apoyados en melodías que muestran un carácter melancólico y frágil.