JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Kona EV, el nuevo eléctrico de Hyundai

Hyundai sigue completando la gama ECO de sus vehículos, ahora con el Kona eléctrico, un todocamino compacto que acaba de llegar al mercado en versiones de 312 y 482 kilómetros de autonomía según el nuevo ciclo WLTP. Los modelos con los que competirá son el Renault ZOE, el BMW i3, el VW e-Golf y el Kia Soul eléctrico, todos ellos con una autonomía inferior, de entre 200 y 320 kilómetros.

El Hyundai Kona EV es el último miembro en sumarse a la gama ECO, compuesta por el Ioniq en sus versiones hibrida, híbrida enchufable y eléctrica, y por el Nexo, propulsado por pila de hidrógeno.

La carrocería del Kona EV tiene 4,18 metros de longitud y 1,57 de altura. Se diferencia de sus hermanos de combustión por una serie de detalles como la parrilla delantera cerrada (que incluye el puerto de carga), los faros full Led, el logo blue Drive en el lateral, las llantas de 17 pulgadas y unos parachoques con forma de onda.

El habitáculo tiene también cambios, como la instrumentación con pantalla de 7 pulgadas en vez de un panel con indicadores de aguja.

La batería es de polímero de iones de litio, está colocada bajo el habitáculo y tiene una capacidad de 39,2 kWh en la versión de menor potencia (100 kW/136 CV) y de 64 kWh en la más potente (150 kW/204 CV). En una toma doméstica de 7,2 kW, el tiempo de recarga es de 6 horas y 10 minutos para la batería de menor capacidad y de 9 horas y 40 minutos para la más grande, mientras que con una recarga rápida a 100 kW solo se necesitan 54 minutos para alcanzar el 80%.

El peso del Kona EV es de 1.610 kilogramos, 300 más que la versión de gasolina de 120 CV, pese a lo cual acelera de cero a cien en solo 9,3 segundos (7,6 la versión más potente), frente a los 12 que necesita el de gasolina.

En el apartado de seguridad y ayuda a la conducción, incorpora el cambio automático entre luces cortas y largas, el sistema de frenado de emergencia con detección de peatones, la alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto y la alerta por tráfico trasero cruzado.

Los precios de las dos versiones ascienden a 37.500 y a 40.500 euros, aunque la marca ofrece un descuento promocional de 5.200 euros. Hyundai tiene previsto vender en el mercado español entre 1.000 y 1.500 unidades al año.

 

Royal Enfield regresa al bicilíndrico

Royal Enfield, la marca india con raíces británicas y 117 años de historia, ha presentado la Continental GT 650 Twin y la Interceptor INT 650 Twin, los dos nuevos modelos con los que regresa al motor bicilíndrico.

Se trata de las primeras motos bicilíndricas fabricadas por Royal Enfield desde 1970. A pesar de su histórico origen, la Continental GT 650 y la Interceptor INT 650 son motos completamente nuevas, aunque se ha tenido en cuenta el legado del estilo clásico de la marca. Han sido desarrolladas por los equipos de diseño de India y el nuevo Centro Tecnológico situado en Bruntingthorpe, Gran Bretaña.

La Continental GT 650 es una deportiva café racer y la Interceptor INT 650, una roadster. Ambas combinan una imagen retro con una tecnología actual y comparten motor con refrigeración por aire para simplificar el mantenimiento. El propulsor entrega 47 CV, con un sonido muy llamativo y un gran par de suave entrega: no en vano, el 80% de los 52 Nm de par lo entrega a 2.500 rpm, por lo que es ideal para no tener que cambiar a menudo de marcha.

A esto hay que añadir un ágil chasis desarrollado en el Centro Tecnológico de Royal Enfield en Gran Bretaña, en colaboración con el afamado constructor de bastidores deportivos Harris Performance.

Debido a que su potencia es de 47 caballos, se pueden conducir con el carnet A2 sin necesidad de limitación. Además, Royal Enfield dispone de infinidad de accesorios originales para personalizar cada uno de los modelos ya sea a nivel estético o funcional.

 

Retro Clásica Bilbao exhibirá piezas de los museos Aguinaga y Torre Loizaga.

Dos de los museos más importantes de todo el Estado por sus colecciones de vehículos antiguos, la Colección Miguel de la Vía-Torre Loizaga de Galdames y el Museo Aguinaga Mercedes-Benz de Barakaldo, estarán presentes un año más con una parte de su patrimonio en la próxima edición de la feria Retro Clásica Bilbao, que se celebrará en el BEC el próximo fin de semana (16 al 18 de noviembre). Como en anteriores ediciones, los propietarios de vehículos clásicos de más de 30 años podrán acudir con ellos al BEC, donde estará habilitado un aparcamiento gratuito dentro de uno de los pabellones. Las entradas ya están a la venta en la plataforma Ticketea por 10 euros.

 

Skoda sustituirá el compacto Spaceback por el Scala.

Skoda ultima el lanzamiento del Scala, el nuevo compacto que sustituirá al Spaceback y cuyo aspecto lo anticipó en el salón de París el Vision RS (en la imagen). Medirá 4,36 metros de longitud (6 centímetros más que el Spaceback), y el fabricante asegura que los pasajeros de las plazas traseras tendrán el mismo espacio para las piernas que en un Octavia. El maletero también será muy grande, con 467 litros de capacidad, una cifra sin competencia en el segmento. Estará disponible con tres motores de gasolina (95, 115 y 150 CV) y uno diésel de 115 CV, que requerirá de AdBlue para su funcionamiento. Más adelante habrá una versión de gas natural GNC de 90 CV.

 

Volvo presenta la versión Cross Country de su berlina familiar V60.

Volvo Cars ha desvelado la nueva versión todoterreno Cross Country de su berlina familiar V60, que cuenta con tracción integral de serie y mayor distancia al suelo (75 milímetros más). Para mejorar la circulación fuera de carretera, también cuenta con sistemas de ayuda a la conducción por terreno agreste, como el control de descenso de pendientes, el control electrónico de estabilidad, el control de tracción en giros y un modo especial de conducción todoterreno. Estará disponible con un motor de gasolina T5 de tracción integral y con un motor diésel D4 también de tracción integral. Más adelante, incorporará modelos semihíbridos e híbridos enchufables.