JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Scala, la última apuesta de Skoda

Skoda acaba de hacer públicas las primeras imágenes del Scala, un vehículo compacto que sustituye al Spaceback pero que gracias a su diseño y equipamiento tecnológico se pone a la altura de sus primos del Grupo Volkswagen, el Seat León y el VW Golf, e incluso por delante en algunos aspectos.

Con un diseño basado en el prototipo Vision RS, el Scala muestra un frontal muy agresivo, con unos faros y parrilla muy estilizados y en posición muy baja, al estilo de las últimas creaciones de BMW. La zaga también exhibe un diseño estilizado y moderno, manteniendo la prolongación inferior del cristal negro hasta fundirse con el portón que tenía Spaceback.

Su longitud es de 4,36 metros, pese a que utiliza la plataforma MQB A0 del Seat Ibiza y del VW Polo. Ello no impide que disponga de un habitáculo muy espacioso (similar al del Octavia) y un maletero de 467 litros (no existe ningún compacto que se acerque a esa cifra).

El diseño interior también supone un importante salto adelante, gracias a elementos como los asientos, muy deportivos y ergonómicos, o la instrumentación digital Virtual Cockpit.

En el apartado mecánico, estarán disponibles tres propulsores de gasolina (1.0 TSI de 95 CV o 115 CV y 1.5 TSI de 150 CV), un único diésel (1.6 TDI de 115 CV con AdBlue) y uno de GNC (1.0 G-TEC de 90 CV).

En cuanto a equipamiento, puede disponer de faros y pilotos de tecnología LED, techo panorámico, amortiguadores con dos configuraciones de firmeza, bola de remolque retráctil, pantalla de hasta 9,2 pulgadas o cuatro puertos USB.

Entre los sistemas de ayuda a la conducción están el programador activo de velocidad adaptativo, el de detección en el ángulo muerto, el de aparcamiento semiautomático, la alerta de tráfico cruzado trasero, y los asistentes de frenada de emergencia y mantenimiento de carril.

Otra novedad interesante es que vendrá equipado con una eSIM, lo que permitirá tanto al propietario como al servicio técnico oficial comprobar a distancia el estado del coche, evitando así en más de una ocasión pasar por el taller.

Se espera que llegue al mercado la próxima primavera. Aunque aún se desconocen los precios, se espera que estos sean más competitivos que los del León y el Golf.

Irizar presenta su camión eléctrico

Irizar e-mobility ha presentado su plataforma de e-movilidad para vehículos de servicios urbanos, que en su primera aplicación se materializará en un camión de recogida de residuos totalmente eléctrico que le permitirá circular por ciudades y entornos urbanos sin generar contaminación atmosférica ni acústica.

El vehículo, presentado el pasado mes de noviembre en el Smart City Expo World Congress Barcelona, dispone de tecnología 100% eléctrica Plug-in, de manera que el camión sale de su base de operaciones con las baterías a plena carga y hace su servicio completo en modo 100% eléctrico, siendo por tanto, vehículo ZEV (Vehículo con Emisiones Cero).

En caso de necesitar extender su autonomía, utiliza un sistema motor térmico/generador de gas natural comprimido (GNC) cuya finalidad exclusiva es la auto-recarga de las baterías. De este modo, en el trayecto de ida y vuelta a la planta de tratamiento de residuos, las baterías quedan de nuevo recargadas, pudiendo, si así se requiere, comenzar un nuevo turno de trabajo. Alternativamente, el vehículo se puede diseñar para ser full-electric o incluso para ser propulsado por pila de combustible (hidrógeno).

El resultado obtenido permite hacer los mismos servicios que hoy realiza el recolector convencional con iguales prestaciones pero reduciendo la energía consumida en más del 50% y también y drásticamente las emisiones y el CO2.

El Director General de Irizar e-mobility, Héctor Olabegogeaskoetxea, se mostró convencido de que se trata de «un proyecto con un gran futuro por delante».

El BMW M8 Coupé llegará en 2019 con 600 CV y tracción total.

La versión de alto rendimiento del BMW Serie 8, el M8 Coupé, llegará al mercado en 2019 con un motor de gasolina V8 M TwinPower Turbo de 600 CV, que estará asociado a tracción total de serie. No obstante, se podrá activar el modo 2WD y desconectar el sistema de estabilidad DSC, convirtiendo el M8 en una máquina de tracción trasera, lo que permitirá «disfrutar de una experiencia de conducción de absoluta pureza», según señala el fabricante. Está previsto que el M8 Coupé sea el primer miembro de la familia M del Serie 8, ya que también se lanzarán las versiones M8 con carrocerías Convertible y Gran Coupé de cuatro puertas.

Hankook presenta sus conceptos de neumáticos futuristas en Essen.

Hankook mostró en el salón alemán de Essen dos conceptos de neumáticos futuristas, Aeroflow y Hexonic, desarrollados dentro del Design Innovation para vehículos autónomos. Hexonic escanea y analiza la calzada en tiempo real con siete sensores que le permiten registrar las condiciones de la carretera y adaptar debidamente la banda de rodadura del neumático. Por su parte, Aeroflow es un neumático equipado con álabes de turbinas para absorber el aire durante la marcha y generar una carga aerodinámica adicional. Para ello, la rueda se ensancha con una banda de rodadura separable, optimizando así el agarre del neumático. 

Honda desvela las nuevas CB650 R y CBR650 R.

Honda desveló en Milán su gama europea para 2019 que incluye la motocicleta CB650R (en la imagen), equipada con un motor de cuatro cilindros, pinzas de freno delantero de cuatro pistones y anclaje radial, Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) y embrague asistido/antibloqueo. Otro de los modelos presentados fue la CBR650R, seis kilogramos más ligera que la CBR650 F (a la que sustituye) con una posición de conducción más deportiva gracias a los semimanillares más adelantados y los reposapiés más altos y retrasados. Este nuevo modelo cuenta con un propulsor de cuatro cilindros que produce un 5% más de potencia máxima.