BERTA GARCIA
CONSUMO

Vuelta al canon digital

E l precio de los smartphones, tablets, impresoras, memorias USB, tarjetas de almacenamiento, CDs y DVDs se incrementará con el canon digital (o tasa) al comprar dispositivos digitales que puedan realizar copias. Esto, al menos, es lo que se deduce de lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 11 de diciembre. Como el texto es más bien largo y, además se considera rara avis a aquellos o aquellas que se leen los boletines oficiales, vamos a destacar los aspectos más importantes en plan resumido.

Dependiendo del tipo de dispositivo o componentes internos, todos los aparatos se han tasado y el canon digital deberá aparecer de forma obligatoria en la factura de compra. Por importes aplicados se llevan la peor parte los componentes internos, léanse los discos no integrados que reproduzcan contenidos, con una tasa de 6,45 euros, mientras que para los integrados en equipos se han establecido 5,45 euros, a excepción de las consolas cuyos discos solo permitan jugar (y no reproducir) y los aparatos decodificadores de televisión.

En el caso de las impresoras, el canon asociado es de 4,50 o 5,25 euros, en función de su velocidad y sistema; en las “tablets” de 3,15 euros y los smartphones, que permiten reproducir vídeo, música o texto, pagarán 1,10 euros. El canon digital impone una tasa también a los dispositivos de grabación, así los CD vírgenes cuestan ocho céntimos más, diez los regrabables, mientras que en el caso de los DVD la tasa asciende a 21 céntimos y 28 para regrabables.

Ya se advertía en el anterior articulo “Premios de Loterías”, en el que explicábamos que solo se tributará a las Haciendas correspondientes el impuesto del 20% a partir de los 10.000 euros de premio en la propia Lotería, la Primitiva, Bonoloto, Quiniela, Euromillón, ONCE y Cruz Roja, que la “generosidad” del fisco tendría consecuencias, así que modificaré el dicho por “una de cal y cien de arena”. Se acaba un año metidos en un tobogán de sube y baja; no hay más que mirar el recibo de la luz de diciembre con la vuelta a las subidas para comprobar que esta es una más. Intentemos cerrar bien 2018.