GOTZON URIBE
MUSICA

Mekons

Bajo el título “Deserted” llega el nuevo álbum del colectivo británico de folk-punk Mekons, primer disco en ochos años por lo que es un trabajo muy esperado por todos sus seguidores. Alentados por una gira en la que iban agotando las entradas para sus conciertos, comprobaron cómo aumentaba el interés por el grupo en Estados Unidos tras el lanzamiento del documental “Revenge of the Mekons”. En un momento dulce, la banda decidió parar y retirarse al Parque nacional Joshua Tree para grabar su último trabajo. Mekons es una banda inclasificable cuya perseverancia, combinada con una actitud madura dentro de la escena musical de los últimos treinta años, les ha llevado a forzarse un carisma especial. “Deserted” es la demostración, una metáfora que se asemeja al sonido y al concepto musical por el que transitan.

«La idea era ir al nuevo estudio que nuestro bajista había construido justo a las afueras de Joshua Tree, en Yucca Valley (California), y ver qué pasaba. Estábamos en medio de una agitada gira, intentando escribir nuevas canciones por correo electrónico y en los ratos libres entre concierto y concierto. La mayoría de lo que escribimos lo descartamos tras llegar al complejo Los Gatos. El desierto no es diferente del océano, solo que más seco, y es igualmente inspirador para viejos piratas punk y rockeros como nosotros. La dureza del medio ambiente, las plantas y las criaturas que viven allí son, tal vez, metafóricas para nosotros», cuenta John Langford.

La descripción del líder de la banda se asemeja al sentir que se aprecia en el disco: «Nos tomamos un tiempo para reflexionar sobre la inmensidad y la rareza del desierto. Fuimos allí para hacer un rastreo de nuestros cerebros». Cinemático en su alcance sonoro y con la inmediatez de una banda tocando en directo, “Deserted” es el sonido de los Mekons en su máxima expresión. Sus temas van a la contra y se rebelan al sistema ensalzados de rabia, humor e ironía.

Desde el aplastante amanecer de “Lawrence of California”, la guitarra picada y afilada de Langford así como las enojadas exhortaciones y el violín de Susie Honeyman hacen de la canción un viaje distorsionado. Con los ritmos y la atmósfera que aportan Steve Goulding –batería–, Dave Trumfio –bajo– y Rico Bell –acordeón y voz– como base, el álbum está lleno de espacios. Sin resultar claustrofóbico, las voces secas de Tom Greenhalgh en “HARAR 1883” y “How Many Stars?” agregan un sentido de fragilidad al viajero desorientado, mientras que la voz de ensueño de Sally Timms convierte “Into The Sun” en un oasis, siendo en todo momento penetrantes los oscuros instrumentos de cuerda de Lu Edmonds. Y es que “Deserted” es música popular hecha por gente que está enojada y desilusionada, perdida y anhelando ser encontrada.

CD AIPAGARRIA

 

Pond

“Tasmania” • Marathon Artists, 2018 • Rock

“Tasmania” es el nuevo álbum de Pond –los aventureros del rock psicodélico australiano–, una meditación sobre la discordia planetaria, el machismo, la vergüenza, la culpa y la responsabilidad, el amor y la sangre, todo ello envuelto en un lujoso y adictivo sonido de pop progresivo con toques de música funk. Una vez más, producido y mezclado por Kevin Parker (Tame Impala) y el propio grupo, “Tasmania” anima a celebrar los frutos del planeta; a divertirse en el océano; a levantar el polvo, a rodar en la hierba y disfrutar de la sensación de estar enamorado. Este trabajo es la continuación de su aclamado disco de 2017 “The Weather”, que les abrió las puertas al mundo.