GOTZON URIBE
MUSICA

The Felice Brothers

Al cabo de tres años de espera se presenta “Undress”, el nuevo álbum de The Felice Brothers, una atemporal colección de canciones llenas de rock americano y, a la vez, una reflexión crítica sobre el actual panorama social y político. En resumen, finas melodías y consistencia instrumental para una banda que cuenta con una sólida base de seguidores. Sus canciones están llenas de personajes variopintos y parábolas artísticas que van desde el mordaz ingenio heredado de Mark Twain hasta la aguda observación social de Woody Guthrie. Ambas referencias sirven para ubicar al oyente, al que se le presentan una serie de retratos que mezclan lo mundano y lo fantástico de tal manera que se va difuminando la línea entre la realidad y la metáfora.

En el mundo de The Felice Brothers, los poderosos –los políticos– en el mejor de los casos son personajes cómicos, impotentes debido a su propia ambición narcisista, mientras que aquellos que negocian con la bondad y la generosidad son los héroes que transitan por las calles de una sociedad ingrata. En ese sentido, el nuevo disco encaja en la tradición de la narrativa popular estadounidense.

“Undress” también contiene muchos de los ingredientes musicales con los que el grupo se dio a conocer hace más de una década en Nueva York: guitarras rasgadas, letras contundentes y la influencia de bandas como The Replacements, muy presente en sus canciones. La banda comenzó a actuar en el metro y en las calles en 2006. En unos pocos años, estaba tocando en el icónico teatro Radio City Music Hall junto a Bright Eyes. No tardaron en llegar unos discos cargados de buenas canciones y de mejores críticas.

El disco se abre con “Undress”, un título sardónico donde se contrapone el poder del dinero con la falsedad que esconde, y se cierra con “Sócrates”, una canción inspirada en el poeta de San Francisco Jack Spicer. En medio nos encontramos temas llenos de ironía y crítica, conformando un álbum que apela a la bondad inherente del ser humano. La banda ve a la humanidad como un ente indefenso e inocente que busca torpemente su supervivencia.

El contrapunto es el tema “Salvation Army Girl”, la canción más esperanzada, en la que se nos habla de una superhéroe femenina cuyo superpoder personal es la caridad, una luz que alumbra al resto de los humanos perdidos en las penumbras.

CD AIPAGARRIA

 

Mattiel

“Satis Factory” • Heavenly, 2019 • Pop/rock

La carrera musical de Mattiel comenzó en el año 2018 con un disco de debut que cosechó inmejorables críticas en diferentes medios especializados. Ahora, y a pesar de que “Satis Factory” se grabó exactamente de la misma manera y con el mismo equipo, el sonido es notablemente diferente. Abierta a la experimentación y con el objetivo de probar nuevos sonidos y formas de grabar, en el nuevo trabajo de esta música afincada en Atlanta están presentes su característico sabor cinematográfico y los esquemas del rock de garage. Así, abriéndose a una mayor diversidad estilística, logra una mayor intensidad en cada composición. Son canciones cargadas de nervio, melodías vivas que entroncan con el rock de una manera personal y seductora.