JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Paso adelante del nuevo Peugeot 2008

Peugeot ha mostrado ya las imágenes de la segunda generación del SUV urbano 2008, un vehículo que sigue al pie de la letra la estética de sus hermanos mayores y que crece de forma considerable, dejando atrás a sus principales rivales como el Captur o el Arona. Estará disponible a finales de año con motores gasolina, diésel y un eléctrico.

El nuevo 2008 mide 4,3 metros de longitud (16 cms. más), de los que seis corresponden a la batalla, mientas la capacidad del maletero crece hasta los 434 litros (antes tenía 338).

En el interior, destaca el innovador puesto de conducción i-Cockpit, con un volante pequeño y un cuadro de instrumentación digital colocado por encima, al que acompaña otra pantalla táctil de hasta 10” para el sistema multimedia.

En el apartado mecánico, el nuevo 2008 llega con seis motores; tres son de gasolina, dos son diésel y uno es eléctrico. Los de gasolina son de tres cilindros PureTech de 1,2 litros turbo y potencias de 100, 130 o 155 CV. Los diésel tienen 100 o 130 CV y están basados en un bloque 1.5 de cuatro cilindros BlueHDI. Todos están equipados con Stop & Start y filtro de partículas, con caja de cambios manual de 6 relaciones en los dos primeros de gasolina y el diésel menos potente, mientras que la automática de 8 velocidades es de serie en los dos más potentes.

La versión eléctrica tiene un motor de 136 CV y una batería de 50 kWh que, en este modelo, da 310 km de autonomía. Los tiempos de recarga son de 16 horas en un enchufe doméstico y de entre 5 y 8 horas en un punto de recarga de 7,4 kW u 11 kW. Si se hace en un poste de 100 kW, se puede cargar hasta el 80% en media hora.

El paquete de asistentes a la conducción es muy amplio, ya que puede disponer de programador de velocidad activo, mantenimiento y centrado en el carril (Lane Position Assist), frenado de emergencia con detección de peatones y ciclistas, detección de vehículos en el ángulo muerto, aparcamiento semiautomático, lectura de señales de tráfico y cambio automático entre luces cortas y largas.

Tendrá cuatro niveles de equipamiento (Active, Allure, GT Line y GT), que ofrecen elementos como techo panorámico practicable, cuatro tomas USB, recarga inalámbrica para móviles, luz ambiental o acabados en Alcantara o Nappa.

 

5 estrellas EuroNCAP para el T-Cross

El organismo europeo EuroNCAP ha realizado su última tanda de test de seguridad de vehículos, en la que ha evaluado siete modelos diferentes, incluido el navarro Volkswagen T-Cross, y todos ellos han recibido la máxima puntuación (cinco estrellas).

El Volkswagen T-Cross, el segundo modelo que se fabrica en la planta de Landaben junto al Polo, ha logrado además la mayor puntuación de los siete modelos analizados, al registrar una calificación del 97% en protección de adultos, un 86% en la de niños, un 81% en la de peatones y un 80% en cuanto a asistentes.

También se analizó el Mazda 3, que obtuvo en el área de adultos una calificación del 98%, un 87% en infantil, un 81% en peatones y un 73% en asistentes, al tiempo que el Lexus UX logró puntuaciones de 96%. 85%, 82% y 77% en cada una de las categorías, el Renault Clio del 96%, 89%, 72% y 75% respectivamente, y el Toyota Corolla del 95%, 84%, 86% y 77% respectivamente.

El Toyota RAV4 logró cinco estrellas, con una puntuación del 93% en protección de adultos, mientras que en la de niños obtuvo un 87%, un 85% en peatones y un 77% en cuanto a equipamiento de seguridad. De su lado, el modelo eléctrico de Audi, el e-tron, obtuvo puntuaciones del 91%, 85%, 71% y 76% en cada una de las categorías analizadas.

Ante estos resultados, el secretario general de EuroNCAP, Michiel van Ratingen, calificó como «alentador» el ver que todos los fabricantes lograron buenos resultados en las últimas pruebas, sin importar el tipo de motorización ni el segmento del vehículo testado.

 

Ford recupera la denominación Puma para su nuevo SUV compacto.

Ford recupera el nombre del coupé de finales de los años 90, Puma, para el nuevo SUV de dimensiones compactas que llegará el año próximo para situarse entre el Ford EcoSport y el Kuga. Este renacido Puma cuenta con detalles visuales que marcan la diferencia, como unos faros delanteros con formas cercanas a los del Ford GT, una parrilla delantera de gran tamaño, unos pasos de rueda amplios y ensanchados y unas líneas notablemente curvas, que se aprecian en el capó y en la inclinación del techo. En el interior, se repiten prácticamente los mismo patrones que en el Ford Fiesta, aunque lo que marcará la diferencia serán sin duda los 456 litros de maletero.

 

Skoda amplía la gama del Scala con una variante de gas natural.

Skoda ha ampliado la oferta del Scala añadiendo una variante impulsada por gas natural comprimido (GNC), capaz de recorrer hasta 410 kilómetros consumiendo dicho combustible y que llegará a los concesionarios durante el último trimestre del año. El propulsor 1.0 G-Tec desarrolla 90 caballos de potencia e incorpora tres tanques de GNC, que, en combinación con el de gasolina, otorga al vehículo una autonomía total de unos 630 kilómetros. Responsables de la compañía automovilística checa se muestran convencidos de que el gas natural puede servir para «cerrar la brecha» que existe entre los combustibles fósiles y la movilidad eléctrica.

 

Subaru pone a la venta el nuevo Levorg, disponible en versión Eco Bi-fuel.

Subaru ha iniciado la venta de la versión renovada de su modelo Levorg, que incorpora un nuevo motor Boxer atmosférico de 2,0 litros y cuatro cilindros, asociado a la tracción integral permanente Symmetrical All-Wheel Drive, que desarrolla una potencia de 150 CV y que se ofrece por primera vez también en versión Eco Bi-fuel. Esta opción combina gasolina y gas licuado de petróleo (GLP), con los que puede circular de manera indistinta, lo que permite experimentar un sustancial ahorro en el coste por kilómetro recorrido. Ya está a la venta con un precio que parte desde los 27.900 euros, lo que representa una cifra 2.000 euros inferior al modelo anterior.