JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

El nuevo Passat llegará en octubre

Ya se conocen los detalles del nuevo Volkswagen Passat que, tras presentarse en el Salón de Ginebra, llegará a nuestro mercado el próximo mes de octubre con unos precios que parten de los 33.520 euros y con algunos cambios en diseño, motores y equipamiento.

El nuevo Passat es una actualización de la octava generación, que lleva a la venta desde mediados de 2014, y que ha sido sometido ahora a un restyling en el que se incluyen nuevas defensas, ópticas y parrilla delantera. Seguirá estando disponible con carrocerías sedán y variant, así como en la variante Alltrack, preparada para facilitar la conducción fuera de asfalto.

La gama de motores estará compuesta por siete propulsores térmicos y una versión híbrida enchufable. Entre los de gasóleo, están un 1.6 TDI de 120 CV, así como un 2.0 TDI que se ofrecerá en potencias de 190 y 240 CV. Pero la gran novedad es el 2.0 TDI EVO de nueva generación, un propulsor de cuatro cilindros que se presenta como el más eficiente y que rinde 150 CV. Todos ellos dispondrán de catalizador SCR para reducir los óxidos de nitrógeno, por lo que requieren de Adblue para su funcionamiento.

Entre los de gasolina, se encuentran el 1.5 TSI de 150 CV y los 2.0 TSI de 190 CV y 272 CV. Tanto los de gasóleo como los de gasolina contarán con filtro de partículas y todos ellos tendrá cambio automático de doble embrague, aunque más adelante llegará uno manual de seis relaciones.

El modelo híbrido enchufable, que combina un motor de gasolina 1.4 TSI y uno eléctrico para ofrecer una potencia conjunta de 218 CV, incrementa la capacidad de la batería mejorando así su autonomía hasta los 56 kms. en el nuevo ciclo WLTP, lo que equivale a 70 kms. en ciclo NEDC.

Los sistemas de asistencia y ayuda a la conducción se agrupan bajo la denominación IQ.DRIVE y están basados en la nueva cámara frontal, más avanzada y precisa en su análisis del exterior. Incluye la función “Travel Assist”, que permite una «conducción semiautónoma» gracias a que coordina la función del programador de velocidad activo y el sistema de mantenimiento automático de carril, conectados a su vez al sistema de reconocimiento de señales de tráfico y al navegador, con el fin de adecuar la velocidad de circulación a la máxima de la vía y adaptarla con antelación a curvas y rotondas.

 

El regreso del Defender, más cerca

Aunque todavía no hay nada oficial, todo parece indicar que ahora sí, que este año podría llegar el relevo del mítico Land Rover Defender, una novedad que se ha hecho esperar muchos años y que podría presentarse en el próximo Salón de Frankfurt, previsto para el mes de setiembre.

Precisamente fue en el Salón de Frankfurt de 2011 donde la marca británica presentó el prototipo DC100, un vehículo cuya producción iba a comenzar en 2015 aunque, como es evidente, se ha ido retrasando año tras año.

Pero una información publicada ahora por “Automotive News Europe” junto a unas fotografías filtradas en foros de Land Rover parecen indicar que ya está lista la nueva generación del emblemático todoterreno, que llegará con una dotación tecnológica que nada tiene que ver con el anterior modelo y que empleará la base técnica del actual Discovery, con el aluminio como principal material para su construcción.

Según estas informaciones, el nuevo Defender estará disponible con tres carrocerías diferentes (90, 110 y 130), la primera con tres puertas, 4,32 metros de longitud y capacidad para 5 o 6 plazas; la segunda, con 5 puertas, 4,76 metros de longitud y capacidad para hasta 7 pasajeros; y la tercera, también con cinco puertas pero 5,10 metros y capacidad para hasta 8 pasajeros.

Y en cuanto a motores, contará con hasta seis opciones, tres de ellas diésel (D200 de 2,0 litros y 197 CV; D240 de 2,0 litros y 237 CV; y D300 de 3,0 litros y 296 CV.), una gasolina (2.0 de 4 cilindros y 296 CV), una híbrida enchufable con 398 CV y un P400 superior con motor 3.0 de 6 cilindros y 395 CV de potencia.

 

BMW pondrá a la venta el nuevo Serie 3 Touring en setiembre.

La compañía alemana BMW presentará el nuevo Serie 3 Touring (familiar) en un evento que se celebrará del 25 al 27 de julio en Múnich (Alemania), mientras que su lanzamiento está previsto que dé comienzo el 28 de setiembre. Las dimensiones han aumentado respecto a su predecesor (ahora es 7,6 centímetros más largo y llega hasta los 4,7 metros), mientras la capacidad del maletero crece hasta los 500 litros. Monta de serie el portón del maletero de apertura eléctrica, así como luneta trasera practicable. En cuanto a motores, se pondrá a la venta con tres motores de gasolina y tres diésel, con potencias de entre 150 y 374 caballos.

 

Ford presenta el GT Mk II, con un precio de un millón de euros.

La firma automovilística estadounidense Ford ha presentado el nuevo GT Mk II, que continúa la saga del superdeportivo GT y que llega con una producción limitada a 45 unidades, a un precio de un millón de euros por unidad. Con un propulsor EcoBoost de 3,5 litros y 700 caballos de potencia, incorpora un gran alerón trasero, un nuevo splitter y un difusor delantero de competición, junto con nuevas lamas de ventilación y deflectores, lo que le permite generar un 400% más de carga aerodinámica que el GT. Además, se han eliminado la altura ajustable y los modos de conducción, lo que proporciona un ahorro de peso de más de 90 kilogramos.

 

Iveco lanza el nuevo S-Way, que tendrá una variante de GNL.

Iveco, del grupo CNH Industrial, ha presentado el nuevo S-Way, un camión para transporte de larga distancia que sustituirá al Stralis y que estará disponible con una gama de mecánicas de gasóleo de 9,0, 11,0 y 13,0 litros de cilindrada y hasta 570 caballos de potencia, así como con una variante impulsada por gas natural licuado (GNL), que ofrece una autonomía de hasta 1.600 kilómetros y desarrolla 460 caballos de potencia. Según los datos facilitados por la compañía italiana, esta versión reduce las emisiones de partículas en un 99%, las de dióxido de nitrógeno (NO2) en un 90% y las de dióxido de carbono (CO2) en un 95%, prácticamente hasta cero.