BERTA GARCIA
CONSUMO

Privacidad de datos personales

Verano raro donde los haya y, a falta de alas para volar, utilizamos aún más que lo habitual nuestros “conectores” con el mundo. Si nuestros móviles ya eran imprescindibles, la reclusión casera los ha elevado de categoría. El progresivo despliegue de la tecnología 5G, casi a la par con la pandemia, ha supuesto un cambio revolucionario en el mundo, no solo a nivel social por su hiperconectividad, sino también de sus sectores estratégicos: sanidad, educación, banca, transportes, etc.

Muchas ventajas pero también riesgos, que es lo que conllevan los avances tecnológicos, que no dan tiempo a preparar a la enorme heterogeneidad social que usa los inventos sin entender sus entresijos. Nos hemos quedado solo con el mensaje positivo que depara este paso a la sociedad digital, pero no se nos ha formado para poder ser mínimamente críticos, o al menos precavidos. Salta a la vista las escasas voces autorizadas que aparecen en los “media” para alertarnos, aunque “haberlas haylas”, como fue la de la Comisión europea en 2019 con su “Estudio de evaluación de riesgos” (1) en el que se nos avisaba. Pero nos ha pasado como con el covid-19, que los expertos veían venir y se reaccionó tarde.

Revisar el marco actual. Claro, que una cosa es un virus biológico y otra informático, y la diferencia es que uno puede matar y el otro “solo controlar” nuestra vida, algo que ya se aventuraba en el mencionado Estudio: «las posibles vulnerabilidades que permitan espiar las comunicaciones de los usuarios...»

En fin, los virus –del tipo y origen que sean– suponen un gran problema en tanto no se dé el antídoto adecuado, y con los de la 5G urge revisar  el marco actual de políticas aplicable al sector de las telecomunicaciones y a su ecosistema. Y a falta de vacunas el rol del usuario es como con el coronavirus: control sobre las aplicaciones (apps) que descargamos, llevar la mascarilla puesta para evitar nuestra identificación virtual y mantener bien higienizados nuestros sistemas.

(1) https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_19_6049