TERESA MOLERES
SORBURUA

Labores de noviembre

Hay tareas para hacer sin demora como recoger las hojas caídas para hacer compost; las de roble, plátano, avellano, olmo y castaño son las mejores. Hay que colocarlas en un agujero para que el calor de la descomposición actúe y, al tiempo, remover el montón de compost para eliminar todo lo que no se haya descompuesto como ramas y ramillas. Aprovechad esta operación para colocar entre capas papel de periódicos enrollado en bolas para favorecer la descomposición.

En el huerto, remover un poco la tierra de los cuadrados vacíos de cultivos anteriores. Un buen trabajo en otoño equivale a medio de estercolado. En los fresales retirar las hojas amarillas, añadir mantillo bien descompuesto y un fertilizante en el momento del binage. También se puede extender por encima estiércol que protege del frío. Durante este mes hay que cortar los groselleros de forma arbustiva, eliminando las ramas centrales y recordando que no hay que dañar las ramas del año anterior donde se forman frutos.

En los frutales, no dejar que frutos acartonados y secos cuelguen de las ramas; recogerlos y destruirlos, ya que están llenos de gérmenes y enfermedades. Es buena época para cultivar frutales en un terreno con buen drenaje. Procurar que la fructificación sea escalonada y siempre guardar la distancia de plantación pensando en cuál será la altura del frutal adulto: el nogal y castaño, 12 m; peral y manzano, de 8 a 12 m; ciruelos, cerezos y almendros, de 5 a 8 m; diversas palmeras de 1,40 a 1,60 m, según variedad; groselleros y frambuesos se plantan a 1 metro en todos los sentidos. Si la corteza del árbol comprado está arrugada, podemos mejorarla abriendo una zanja y metiéndolo tumbado dentro, cubrirlo con una capa de 20 cms de tierra y regarlo en abundancia. Cuatro días después, al desenterrarlo, la corteza estará lisa.

Podemos plantar flores, rosales y bulbos, en quince días tienen que estar en tierra. Los tubérculos de dalias sacarlos con precaución, dejarlos airear en el suelo si hace algo de sol y luego guardarlos. Igual con las begonias tuberosas con los tallos cortados a 10 cms. Secarlos en una caja con arena seca. Preparar los geranios antes de las heladas, cortar ramitas y colocarlas en un tiesto bien limpio y con tierra húmeda en un lugar seco y claro. Durante el invierno regar con cuidado y solo cuando la tierra esté demasiado seca.