TERESA MOLERES
SORBURUA

Convertir la terraza o el balcón en huerta

La ventaja del cultivo en un balcón o terraza es que los tiestos se pueden cambiar de sitio en función del aspecto y la madurez de la planta. El mejor emplazamiento es al sol, sur o suroeste evitando el norte. Y bien aireado, aunque si el viento es demasiado fuerte será conveniente proteger las plantas con una empalizada de bambú o ramas fuertes.

Es preferible utilizar tiestos de tierra cocida mejor que los de plástico. Las jardineras de diez litros son apropiadas aunque todo depende de la plantación. Los calabacines necesitan tiestos de al menos 40-50 cms de profundidad, mientras que para cebollinos, rabanitos y hierbas aromáticas bastará con que tengan 15-30 cms. La tierra debe ser biológica con un fertilizante orgánico, nunca artificial, a aplicar cada mes en primavera y verano. Contad con una regadera no muy pesada de unos 5 litros y una azadilla para airear la superficie de la tierra. Viene bien poner un tonel o recuperador de agua bajo un canalón de forma que se pueda utilizar el agua de lluvia en el cultivo.

En cuanto a las plantas, las aromáticas –eneldo, tomillo, perejil, cebolletas y albahaca– pueden desarrollarse en un espacio mínimo. También podemos cultivar en este espacio lechugas, tomates, calabacines y, en general, las verduras pequeñas. Entre febrero y marzo se siembran zanahorias y verduras para ensalada, sin olvidar los sabrosos tomates cerezas (cherry) que crecen con facilidad. Si contamos con un muro apropiado para plantar trepadoras o cultivos que crezcan en vertical, escogeremos fresas, frambuesas y grosellas, o flores comestibles como capuchinas y acianos, entre otras.

Para no impacientarnos, mejor escoger plantas de rápido crecimiento como los brotes comestibles –espinacas, berros–, que se pueden recolectar de tres a cuatro semanas después de la plantación. Funciona muy bien dividir la superficie, si contamos con ella, en cuadrados de 40 cms para sembrar legumbres diversas en cada cuadrado; y luego aprovechar estos cuadrados para alternar cultivos en rotación de plantas diferentes. Como precaución, antes de preparar el huerto, se puede comprobar si la ley de copropietarios lo permite y saber que peso puede soportar la terraza por metro cuadrado.