MOTOR

Skoda Fabia, ahora más coche

La firma checa Skoda ha presentado la cuarta generación del Fabia, que llega con un diseño completamente renovado y que por primera vez estará basado en la plataforma modular MQB-A0 del grupo Volkswagen (la misma que la del VW Polo o el Seat Ibiza). Así, será el coche más espacioso de su segmento y estará dotado de numerosos sistemas de seguridad y asistencia avanzados, todo ello con el objetivo de ponerse al nivel de sus rivales en el grupo VW.

Con 4,10 metros de longitud, 1,78 de anchura y 1,46 de altura, el nuevo Fabia es considerablemente más largo y más ancho que su predecesor, mientras que la batalla crece también de forma considerable (de 2,47 a 2,56 metros) lo que le permite disponer de un habitáculo más espacioso y de 380 litros de maletero (50 más que antes).

El diseño exterior utiliza el mismo lenguaje de los últimos lanzamientos de Skoda, con unas líneas esculturales y unos faros delanteros y traseros equipados con tecnología LED. El interior se caracteriza por disponer de un volante de dos radios, ya visto en el Octavia, y de una pantalla de infoentretenimiento de 9,2 pulgadas, además de un cuadro de instrumentos digital de 10,25”.

En el apartado mecánico, estará disponible con hasta cinco motores de gasolina que desarrollan entre 65 y 150 CV de potencia, todos ellos con menos emisiones de CO2 gracias a las mejoras aerodinámicas. Las mecánicas de 65, 80 y 95 CV van asociadas a una caja de cambios manual de cinco velocidades, mientras que el motor de 110 CV se ofrece con cambio manual de seis marchas o automático DSG de siete, y el motor de 150 CV –que no es un RS– viene con dicho cambio automático. En esta ocasión tampoco habrá versiones diésel ni electrificadas.

En lo que respecta al apartado de la seguridad, el fabricante asegura que el nuevo Fabia es uno de los coches pequeños más seguros del mercado, ya que cuenta con hasta nueve airbags y características de seguridad activa y pasiva como el asistente de cambio de carril, el detector de ángulo muerto o el asistente de aparcamiento. Algunas de las opciones son faros con ledes para todas las funciones, instrumentación de pantalla (Virtual Cockpit) o calefacción en los asientos.

Está previsto que el nuevo Fabia llegue a los concesionarios entre los meses de octubre y noviembre de este año.

 

Landaben alcanza los 9 millones

Un Volkswagen T-Cross ha permitido a la planta de Landaben alcanzar la cifra de 9 millones de coches fabricados, en vísperas de que comience la producción del nuevo Polo, prevista para junio, y del Taigo, el pequeño SUV coupé que llegará en setiembre. Con estos tres modelos, la planta navarra fabricará tres coches diferentes por primera vez en su historia.

El coche 9 millones, que salió el pasado día 4 de mayo con destino a Alemania, es un Volkswagen T-Cross Sport de color turquesa metalizado y motor 1.5 TSI de 150 CV.

La fábrica navarra inició su andadura en 1965 y desde entonces ha pasado por tres etapas: entre los años 1965 y 1975, como Authi; entre 1975 y 1983, como Seat; y desde entonces y hasta la fecha, como Volkswagen Navarra.

Entre 1965 y 1975, la etapa Authi se cerró con un total de 131.744 coches producidos, con modelos que forman parte de la historia de la automoción como el Morris, el Mini o el Victoria.

Posteriormente, entre 1975 y 1983, se desarrolló la etapa de coches Seat, con 284.225 vehículos producidos, y con el 124 y el Panda como modelos de referencia. En 1984 se comenzó a fabricar en Landaben el VW Polo A02, dando inicio al ciclo Volkswagen que perdura en la actualidad.

Para el presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, «este número redondo de 9 millones de coches representa la trayectoria y la historia de la fábrica y, al mismo tiempo, supone una motivación extra para encarar retos inmediatos, como el inicio de la producción del rediseño del Polo, en junio, y el lanzamiento del Taigo, en setiembre».

 

VW presenta su gama deportiva R, con hasta siete modelos diferentes.

Volkswagen ha presentado su gama deportiva R, que está formada por hasta siete modelos diferentes: el Arteon R, el Arteon Shooting Brake R, el Golf R, el Golf R Variant, el T-Roc R, el Tiguan R y el Touareg R. La gama R comparte el mismo motor turboalimentado de 2.0 litros TSI que rinde 300 caballos en el T-Roc y 320 caballos en el resto de modelos. Todos ellos incorporan tracción 4Motion y transmisión DSG de siete velocidades, por lo que pueden acelerar de cero a cien en menos de cinco segundos. El precio de acceso a la gama es de 47.800 euros en el caso del T-Roc R, incluyendo descuentos, campañas y financiación.

 

BMW lanza el nuevo M5 CS, el más potente de la historia con 635 caballos.

La gama M de BMW amplía su oferta de modelos ultradeportivos con la llegada del nuevo BMW M5 CS, una edición especial limitada y muy exclusiva, cuyo precio es de nada menos que 207.300 euros. Bajo el capó monta un motor V8 de gasolina de 4,4 litros que alcanza los 635 CV, que lo convierten en el coche más potente de la historia de BMW M. Acelera de cero a cien en tres segundos y consume entre 10,9 y 11,3 litros a los cien. Equipa la transmisión automática M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic y el sistema de tracción integral M xDrive, que también cuenta con el modo 2WD para ofrecer propulsión trasera pura.

 

Ferrari lanza el motor sin turbo más potente del mundo, con 830 CV.

El fabricante de vehículos deportivos Ferrari ha presentado el 812 Competizione, una nueva serie especial de edición limitada de su 812 Superfast, propulsada por un motor atmosférico V12 de 6,5 litros que desarrolla hasta 830 caballos de potencia, con lo que se convierte en el motor sin turbo más potente del mundo y, seguramente, en el último gran motor atmosférico de la industria del automóvil. Esta mecánica puede girar hasta 9.500 revoluciones por minuto y las prestaciones que ofrece son de vértigo: alcanza una velocidad máxima superior a los 340 kms/h y acelera de cero a cien en 2,85 segundos. Su precio, también es estratosférico: 560.000 euros.