Vuelve el mítico Renault 4, ahora eléctrico
Renault ha aprovechado que jugaba en casa para presentar en el Salón de París la reedición del emblemático Renault 4, que ahora llega con propulsión eléctrica E-Tech y una autonomía de hasta 400 kilómetros. El diseño solo se parece al utilitario de los años 70 en la parte trasera.

El Salón del Automóvil de París ha mostrado la renovada apuesta de los fabricantes franceses por la movilidad eléctrica a precios más asequibles, en un momento de gran incertidumbre en el sector del motor en Europa.
Renault desvelaba el diseño final de su nuevo R4, que volverá al mercado el próximo año continuando con la línea retrofuturista ya iniciada con el R5, que ya se comercializa en el mercado francés.
Ambos vehículos parten de la misma plataforma exclusivamente eléctrica, alargada ligeramente en el caso del Renault 4. En cuanto a precio, el R5 partirá de 25.000 euros (antes de las ayudas públicas) en sus versiones más básicas que saldrán a la venta el año próximo, mientras que el R4 se comercializará a partir de unos 30.000 euros.
Se trata de un vehículo de 4,14 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,57 de alto, unas proporciones similares a las del Captur, si bien muestra una imagen más robusta, a la par de modelos como el Fiat 600e, el Jeep Avenger o el Opel Mokka-e.
Su diseño no es tan fiel a la imagen del «cuatro latas» de los años 70 como el que mostró el primer prototipo, y solo guarda algunas reminiscencias en la parte trasera, con un portón recto inclinado y unos pequeños pilotos verticales colocados a media altura. La marca francesa ha intentado también hacer un guiño al modelo clásico con las luces redondas delanteras, aunque creemos que no lo ha conseguido.
Y como era de esperar, su interior es lo que menos se parece al antiguo Renault 4, no en vano han pasado cinco décadas y el equipamiento tecnológico se impone en el nuevo modelo. Así, el salpicadero, el mismo que el del Renault 5 E-Tech, está presidido por una pantalla central multimedia de 10 pulgadas, bajo la cual encontramos las salidas de aireación y unos cuantos botones físicos. El resto del salpicadero presenta lineas rectas y sencillas, intercaladas con unas pequeñas rayas transversales, el único elemento del interior que sí recuerda un poco al clásico 4L.
Los respaldos de los asientos posteriores son abatibles (en proporciones 40/60), así como el del acompañante, lo que permite transportar objetos largos en su interior. El maletero es espacioso y su capacidad es de 420 litros.

DOS VERSIONES ELÉCTRICAS
Y en cuanto al motor, este nuevo modelo se presenta con dos versiones de propulsión eléctrica, denominadas «Autonomía urbana» y «Autonomía confort». La primera tiene 122 caballos de potencia, una batería de 40 kWh y una autonomía de más de 300 kilómetros (pendiente de homologación). Mientras que la segunda tiene 150 caballos, 52 kWh de batería y una autonomía de hasta 400 kilómetros. La velocidad máxima en ambos casos está limitada a 150 km/h.
En lo que respecta a equipamiento, el nuevo Renault 4 podrá disponer de la opción Extended Grip, una función que adapta el control de tracción y estabilidad a diferentes superficies, como tierra o nieve. Esta opción lleva aparejados dos modos de conducción adicionales (Snow y All-terrain) y unos neumáticos todo tiempo Goodyear Vector 4Seasons.
Se comercializará con tres niveles de equipamiento -Evolution, Techno e Iconic-, cada uno con detalles específicos para distinguirlos. Uno de estos detalles son las llantas, que si bien son siempre de 18 pulgadas, tienen un diseño diferenciador. También cambian elementos como las telas empleadas para tapizar el interior y, obviamente, los elementos incluidos de serie, aunque los detalles se conocerán más adelante.
La fabricación del nuevo Renault 4 comenzará en febrero de 2025 y podría estar en los concesionarios para el próximo verano.
El R4 original se comercializó entre 1961 y 1993 y en total se fabricaron más de ocho millones de unidades en las diversas plantas mundiales donde llegó a producirse o ensamblarse.

Alpine A390, el tercer modelo de la familia
Alpine, la división deportiva de Renault, ha mostrado en París el A390, un concept car que adelanta la imagen del tercer modelo de la marca, tras el A110 y el A290. Se trata de un vehículo deportivo y a su vez familiar, de carrocería fastback y propulsión eléctrica. Bajo el chasis incorporará hasta tres motores eléctricos -uno delantero y otros dos traseros por cada rueda- que, en el futuro, se irán incorporando a toda la gama de coches de Alpine. De momento, es solo un prototipo, del que se deconocen tanto las principales características técnicas como el precio.

Mobilize Duo y Bento, dos eléctricos compactos, con 160 kms de autonomía
Mobilize, la filial de movilidad del grupo Renault, ha mostrado en París dos nuevos vehículos eléctricos compactos para ciudad, dirigidos a particulares y profesionales. Duo es un coche de dos asientos que puede conducirse con o sin permiso de conducir tipo B, y su versión comercial, Bento, solo es apta para titulares del permiso de conducir. Alberga un maletero cerrado de 649 litros en lugar del asiento del pasajero para transportar material de pequeño tamaño o mercancía. Duo y Bento son vehículos compactos -de 2,43 y 2,54 metros de longitud, respectivamente- con una autonomía de hasta 161 kilómetros en el caso de Duo, y 149 kilómetros, en el de Bento, gracias a la batería NMC de 10,3 kilovatios hora de capacidad útil, que corresponde a un módulo del pack de la batería de Renault 5 E-Tech cien por cien eléctrico.

«Saltsa Nostra», falta pan para tanta salsa

Por una actitud más saludable en Navidad

Paula Ostiz e Imanol Etxarri, una simbiosis de éxito mundial

Mirando a los ojos del pueblo saharaui
